Más de 500 hectáreas serán beneficiadas con seguridad de riego gracias a la inauguración de la segunda etapa del Canal Pal Pal, en el sector El Caracol, una obra financiada a través del programa de Riego Asociativo PRA de INDAP, con inversión del Gobierno Regional de Ñuble.
La inversión total de esta obra es de 96 millones de pesos, de los que 86 millones fueron aportados por el Gobierno Regional, en una obra que mejorará la disponibilidad de agua para más de 20 familias que habitan en el sector y que dependen de las aguas de este canal para tener seguridad de riego en sus cultivos, donde los principales rubros son cultivos tradicionales, maíz, legumbres y la ganadería.
El proyecto contempla revestimiento con hormigón armado, en un tramo de 380 metros totales, además de los correspondientes rellenos laterales, una obra de distribución y un paso camino. Esto, junto al revestimiento de 200 metros de la primera etapa, significa un tramo totalizado de 580 metros con revestimiento.
“Para nosotros como Indap, es muy importante aportar a la seguridad hídrica y en ese sentido, lo que han hecho ustedes como agrupación, el organizarse y postular a los proyectos que tenemos como Indap en conjunto con el Gobierno Regional es muy valioso. Este canal soluciona la pérdida de agua que tenían estas agricultoras y agricultores y de esta forma, garantiza también nuestra soberanía alimentaria, ya que nos permite sumar más de 500 hectáreas productivas”, destacó la directora de Indap Ñuble, Fernanda Azócar.
En el sector, los cultivos más importantes son cultivos tradicionales, maíz, empastadas y frutales, además de la ganadería, los que se verán beneficiados con los trabajos de revestimiento.
“Como gobierno regional estamos muy contentos de poder apoyar fuertemente y con recursos para mejorar la eficiencia en el uso del agua de nuestros agricultores y además aportar a la seguridad alimentaria para el país. Estamos aquí entregando recursos directos a las organizaciones de usuarios de agua, para que ellos puedan mejorar sus sistemas de riego y así mejorar la disponibilidad y la seguridad de este recurso tan escaso. Todo esto va en directo beneficio de nuestros agricultores y del desarrollo productivo de nuestra región de Ñuble”, destacó el gobernador Oscar Crisóstomo.
“Estamos muy agradecidos de Indap y del Gobierno Regional, que nos han apoyado económicamente para mejorar nuestro sistema de riego”, destacó el presidente de la comunidad de regantes, Juanito Salas, quien destacó que esto es el resultado de un trabajo en comunidad para sacar adelante un desafío muy importante para el sector. De la misma forma, Yolanda Briones, agricultora del sector, valoró el aporte que representa la obra para el desarrollo del sector. “Este es un gran beneficio; todos necesitamos esta agua y que llegue donde tenemos que regar. Antes se salía mucha agua por las madrigueras, las cuevas de los camarones… había que salir en busca del agua para poder regar y ahora con las obras que estamos viendo, va a ser espectacular para el sector”.