Secuestros en Chile
Share This Article
Señor Director:
Con profunda preocupación los chilenos temen ante el significativo aumento de casos de secuestro en nuestro país, como recientemente señaló el fiscal nacional Ángel Valencia. El reciente incidente donde un empresario fue retenido por sujetos encapuchados y armados, secuestros en diversas comunas, son ejemplos alarmantes de esta tendencia.
Según las declaraciones del fiscal Valencia, las denuncias de secuestros en Chile han experimentado un aumento considerable, especialmente entre 2021 y 2022, con un incremento del 62%. Este fenómeno, según Valencia, está vinculado al crimen organizado y a bandas que operan con una violencia inusitada en comparación con décadas anteriores.
La figura del “secuestro de alto impacto”, donde se exige un rescate, se ha vuelto más frecuente.
Hay que destacar la importancia de un negociador competente y coordinado con la autoridad, priorizando la seguridad del secuestrado.
Ante esta situación, es imperativo que las autoridades refuercen sus estrategias. Sugiero tres líneas de acción: verificar la cobertura local, emplear tecnologías para resolver y sancionar los casos, y sensibilizar a la población para que tome medidas.
Debe haber un llamado urgente a la acción, instando a nuestras autoridades de turno a abordar este problema de manera efectiva y a implementar medidas que protejan a la población. La seguridad de nuestros ciudadanos debe ser la máxima prioridad y no un tema político que frecuentemente se hace vista gorda.
José Tomas Zanzi
Nuevas Generaciones UDI