En el marco del encuentro “Diálogo regional por Ñuble”, convocado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, en el que participaron parlamentarios de la región, se abordó la preocupación del gremio por los bajos niveles de inversión y la necesidad de contar con plantas funcionarias en el sector público que sean capaces de ejecutar las inversiones públicas el próximo año.
La cita fue encabezada por el presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman, y el vicepresidente gremial Sebastián Godoy, a la que asistieron también el senador Gustavo Sanhueza, la diputada Sara Concha y el representante de la senadora Loreto Carvajal, Hugo Vallejos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Salman señaló que “nuestra región tiene grandes déficits, conversamos en torno a ellos y cómo abordarlos, somos una región con altos índices de pobreza, pero que gracias, inicialmente a la inversión privada, desde que somos región hemos podido disminuirla entre los años 2017 y 2020 del 16,1% al 14,7%”.
Otro de los temas tratados fue la inversión pública: “ésta ha crecido como región y para el próximo año tendremos incrementos importantes tanto en el Ministerio de Vivienda como en Obras Públicas, pero se requieren ajustes en la planta de los funcionarios para poder ejecutar de mejor manera estos grandes presupuestos”, explicó Salman.
Además, agregó que “es muy importante que la inversión crezca mucho más, siendo Ñuble la segunda región más pobre del país concentramos apenas el 2,9% de la inversión del gobierno central en infraestructura pública entre 2019 y 2021, cuando la región de la Araucanía, que tiene algo más de pobreza que nosotros, recibe el 10,5%, según datos aportados por el Consejo de Políticas de Infraestructura; hay una brecha muy grande y tenemos que en conjunto disminuirla y hacer posible que los recursos lleguen a nuestra región, para obras viales por ejemplo, que permitan un mayor crecimiento de nuestro sector agrícola y así también del turismo”.
Problemas estructurales
El representante del gremio indicó que “tenemos que trabajar en los problemas estructurales de la región como transmisión de energía y el déficit hídrico, ya que teniendo estos temas operativos podríamos generar 16.500 empleos”, subrayó.
En el caso del embalse La Punilla, recordó que su construcción generará por sí sola cerca de 9 mil 800 empleos, y que en su operación, generará 10 mil empleos en la agricultura.
En cuanto a la transmisión eléctrica, la infraestructura es insuficiente para satisfacer la demanda actual y futura en la región, de hecho, las empresas del sector están tomando resguardos para evitar que el sistema se caiga en verano, debido al aumento del consumo. Es sabido que esta debilidad ha impedido el desarrollo de más de 300 proyectos de inversión en Ñuble.
“Es muy importante también que los pagos fluyan oportunamente desde el sector público, para que las contrataciones de obras hagan lo propio, ya que el área de la construcción se ha visto seriamente afectada y descapitalizada con las alzas de costos, es importante centrar aquí el esfuerzo para no tener mayor pérdida de empresas que aportan al crecimiento, desarrollo y empleo para las familias del país” comentó.
[/bg_collapse]