Share This Article
La Dirección Regional Ñuble de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a la empresa Luz Parral elaborar y presentar un plan de acción orientado a dar respuesta a cada uno de los reclamos expresados por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Ñiquén debido al servicio eléctrico que reciben en sus hogares.
Las denuncias, expuestas por la comunidad en una reunión sostenida con el equipo de SEC Ñuble y de la Seremi de Energía, incluyen situaciones como falta de mantenimiento asociado al despeje de vegetación, aumentos de capacidad de transformadores, interrupciones reiteradas del suministro eléctrico, variaciones de voltaje y daños en artefactos eléctricos.
De esta forma, SEC Ñuble instruyó a Luz Parral llevar a cabo distintas acciones como: desarrollar registros de voltaje en la red para verificar la calidad del suministro, corroborar la capacidad y demanda de las subestaciones de distribución, despejar la vegetación de las franjas de seguridad de las líneas eléctricas, además de informar cada una de las medidas que la empresa dispondrá para dar solución a los reclamos y las respectivas atenciones comerciales a sus clientes.
El director Regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez Ortega, sostuvo que “queremos destacar con esto el valor de la presentación de los reclamos por parte de la ciudadanía, ya que gracias a ello identificamos las distintas situaciones que estaban ocurriendo en Ñiquén. Como SEC, junto con fiscalizar e instruir las acciones que correspondan a la empresa para el cumplimiento de la normativa, estaremos monitoreando las medidas propuestas por Luz Parral, ya que la comunidad tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad”.
Mientras que el seremi de Energía del Ñuble, Dennis Rivas, expresó su agradecimiento por la instancia generada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñiquén, a través de su directiva, “puesto que nos permitió recabar la información requerida, en conjunto al director de la SEC, para que se pueda dar respuesta y solución a los problemas de suministro presentes en la zona”.
Así, ambas autoridades regionales recordaron a la comunidad que todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio, debe ser reportado de forma inmediata a la respectiva empresa eléctrica. Y, en caso de no recibir respuesta o que ésta no sea satisfactoria, se puede ingresar el reclamo en esta Superintendencia a través de la página www.sec.cl o del WhatsApp SEC al +56 9 9000 0236.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.