Este martes se reanudó el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca -hecho ocurrido en Ercilla en noviembre de 2018- de manera semi presencial en los tribunales de Angol, Región de La Araucanía.
Camilo Catrillanca Marín, de 24 años, murió producto de un disparo de fusil realizado por un funcionario del GOPE en medio de un operativo del grupo táctico de Carabineros, conocido popularmente como “Comando Jungla”, al interior de la comunidad Temucuicui.
En la causa se encuentran acusados siete ex miembros de la institución uniformada y un abogado, y los delitos que se les imputan son homicidio consumado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas.
El proceso ha sufrido varias suspensiones y postergaciones en los últimos meses: en marzo, luego de que un abogado defensor presentara una licencia médica; y semanas después, a raíz de la pandemia del coronavirus.
A su llegada a los tribunales, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, dijo que ahora sí esperan que se lleve a cabo en su totalidad el juicio y que se condene a los responsables.
“Nosotros como familia vamos a seguir insistiendo lo mismo, que queremos justicia para Camilo, porque no queremos que esta muerte que ha ocurrido para el pueblo mapuche y para nosotros como familia quede impune. Por lo tanto, vamos a seguir exigiendo que se haga justicia y es lo que esperamos”, afirmó a radio Cooperativa.