Hasta el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado llegó el Intendente Martín Arrau junto al Jefe de la Defensa Nacional y Jefe de Fuerza para la Región de Ñuble, General Rubén Segura, para verificar las condiciones del lugar de votación y reforzar el mensaje sobre reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral en el marco del Plebiscito Nacional que se realizará el próximo domingo, 25 de octubre.
Al respecto, el general Segura detalló que “nos encontramos ya bajo la Ley 18.700, dos días antes del plebiscito a las 00:00 horas, es decir ya nos encontramos actualmente con todas las restricciones que impone la ley con el objeto de resguardar el orden y la seguridad (…) una de ellas por ejemplo es que están prohibidas las reuniones y las manifestaciones de tipo electoral. Si es que tenemos la denuncia o detectamos que esto está ocurriendo, se clausura el local y se ponen las personas en disposición del Ministerio Público”.
Agregó que “los 94 locales en este minuto están en control del Ejército, todo lo que es la vía pública está en control de Carabineros de Chile con el refuerzo de los patrullajes intensivos que hace PDI con Ejército, adicional. Así que los invito a mantener las disposiciones y les recuerdo que esta es una votación muy especial, porque seguimos en Estado de Catástrofe por pandemia. La pandemia no ha cesado, en consecuencia, se deben seguir manteniendo todas las instrucciones sanitarias que ha dado el Ministerio de Salud, como es el uso obligatorio de la mascarilla, mantener la distancia física, evitar las aglomeraciones, lavado frecuente de manos y, por favor, esto comunicarlo a la familia, a los amigos y a todas las personas con las que se relacionan, evitar las actividades sociales que son las que mayor riesgo de contagio tienen”.
En tanto, el Intendente Arrau destacó que “vamos a entrar en un periodo de votación efectivamente este día domingo, donde hay varios cambios tanto en medidas de orden y seguridad, y también de la dinámica que se da al interior de los locales de votación, es por eso que es importante que nos informemos y también que participemos. El proceso que vamos a llevar a cabo este domingo puede ser muy importante en el futuro de nuestro país y es por eso que el llamado es a que la mayor cantidad personas que ejerzan su derecho a sufragio”.
Por otra parte, Paulina Luengo, jefa del local de votación, explicó que “debido al protocolo sanitario que tenemos que cumplir, hemos tenido que planificar u organizar el colegio de una manera en que haya una afluencia más limitada, para que no vayamos a sufrir contagios. Igual el colegio va a estar totalmente implementado para poder tener sanitización para todas las personas que vengan a votar y cada vocal de mesa va a estar seguro, porque le vamos a implementar a todas las mesas un protocolo de seguridad para que ellos puedan estar trabajando tranquilos, poder sanitizar sus cámaras secretas. Así que los invitamos a todos a que puedan venir a votar”.