Close
Radio Radio Radio Radio

Se inicia proceso de ayuda a damnificados por incendio en Quillón

Mauricio Ulloa

El fuego avanzó y arrasó por más de dos mil hectáreas en la emergencia por el incendio forestal en Quillón, que inició el 24 de diciembre por la noche y se extendió por seis días hasta que se decretó su control.

Este dejó a su paso daños en bosques de monocultivos y nativos, y otros sectores cubiertos por especies más pequeñas, como arbustos y matorrales. Y, también, lamentablemente, 10 viviendas afectadas por las llamas.

En el caso del registro de análisis de daños está en proceso para determinar cuánto de bosque nativo, forestal y matorrales se quemó, así lo confirmó el director de Conaf Ñuble, Domingo González, “por la envergadura del incendio, que son 2.153 hectáreas, todavía estamos en etapa de proceso de esa información, esperamos contar con ella en el transcurso de los próximos días”.

Mientras que, “el catastro de las hectáreas afectadas lo efectuamos mediante imágenes satelitales más recorridos en terreno, que realizamos corroborando la información de las imágenes”, aseguró Domingo González.

Reforestación

Aunque los datos precisos están siendo catastrados, la planificación para recuperar las especies arbóreas quemadas se inició. En relación a esto, el director de Conaf Ñuble señaló que “nosotros, incluso en el transcurso del incendio, tomamos contacto con algunos propietarios y efectuamos una reunión, y muchos de ellos quieren forestar con plantas nativas y otros quieren aprovechar el material o vegetación afectada como leña. En eso estamos como Conaf, para poder apoyarlos con los planes de manejo a través de nuestros extensionistas”.

En cuanto, a las primeras plantaciones, agregó que “se comenzará a plantar una vez que empiecen las lluvias, en junio – julio aproximadamente efectuamos las plantaciones, pero las coordinaciones y el catastro de toda la gente que quiera restaurar y reforestar algunos sectores que hayan sido afectados por el incendio, lo estamos haciendo desde ya”.

Apoyo a familias afectadas

Una decena de hogares consumidos por las llamas es una de las consecuencias del incendio forestal, siendo cinco de ellas de residentes de la comuna de Quillón, mientras que, las demás corresponden a segundas viviendas de veraneo.

Ante estos daños, el pasado sábado cuando se decretó que la emergencia estaba controlada y la cancelación de la alerta roja por parte de la Onemi, desde la delegación presidencial se anunciaron medidas en ayuda a quienes fueron afectados por las llamas, gracias al catastro realizado por la Municipalidad de Quillón.

Así, esta semana se espera comenzar con las faenas de limpieza de escombros y la instalación de viviendas gestionadas a través de fondos de emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para las cinco familias que tenían residencia definitiva en Quillón, y que perdieron su hogar.

“Posterior a la visita del Ministro del Interior Rodrigo Delgado, y la visita de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, comenzamos a trabajar con el municipio para realizar un levantamiento de las necesidades que tenían los vecinos que habían sido afectados producto del incendio”, explicó el delegado presidencial regional Cristóbal Jardua.

Y añadió que “por lo mismo, ya comenzamos a realizar entregas a distintos agricultores damnificados, y también esperamos durante la próxima semana comenzar a construir las viviendas de emergencia de los vecinos que residían en las casas que se quemaron y que necesitan de nuestra ayuda para salir adelante”.

Durante este lunes, el Servicio de Vivienda y Urbanización terminó de evaluar cada caso de los dueños de las casas afectadas y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Quillón mediante asistencia social ha entregado kits de alimentación y de higiene personal.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top