En la escuela Javier Jarpa Sotomayor de Los Lleuques, comuna de Pinto, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria y extraordinaria del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ñuble, donde se votó el reglamento que regirá este organismo y la elección de su presidente y vicepresidente. El consejo tiene por objetivo hacer parte a la comunidad en las decisiones que se tomen referente a esta área silvestre protegida.
Domingo González, director regional de Conaf, explicó que “realizamos una importante reunión, que significa un tremendo paso para la Reserva Nacional Ñuble y también para las comunidades aledañas, toda vez que nosotros somos núcleo o ancla en todo lo que significa la Reserva de la Biosfera”.
En este sentido, destacó la firma del reglamento que finalmente es la normativa sobre la cual se va a regir el Consejo Consultivo y de qué forma las comunidades aledañas, tanto de la comuna de Pinto, El Carmen y Yungay, van a participar en forma activa de las decisiones y de las acciones que se realizan dentro de la Reserva Nacional Ñuble.
Directiva del Consejo
La votación para la directiva fue parte de esta primera asamblea ordinaria y extraordinaria del Consejo Consultivo, donde se impuso Gabriela Allende, representante de la agrupación Los Huemules, con el 60% de los votos. Frente a esto, Allende aseguró estar “halagada y sorprendida a la vez, porque yo soy extranjera. Si bien tengo una activa participación en la comunidad, la verdad que estoy un poco sorprendida, pero muy halagada y comprometida, sintiendo mucha responsabilidad. Esperamos que este consejo consiga lo que hace tantos años estamos buscando, que es justamente la incorporación de la comunidad en la resolución de todos estos problemas ambientales que tenemos. Esperamos que esto sirva como un nexo entre la reserva y la comunidad”.
Macarena Sperry, presidenta de la Agrupación Comunitaria Los Lleuques, y quien resultó electa vicepresidenta, expresó que “tengo un trabajo muy grande y que necesita de mucho compromiso y ética. De las cosas que siento que más nos hace falta en nuestra sociedad y en el sistema en que estamos, es la ética, en hacer las cosas bien. Creo que abogaremos por eso, a la buena intención, pero una buena intención con conocimiento, con estudio, y realmente espero poder aportar también con conocimiento. Tenemos que seguir trabajando en ordenar a los diferentes actores, tenerlos claros, hacer un buen mapeo y luego de eso empezar a identificar cuáles son las necesidades y las oportunidades que tenemos. Identificando eso vamos a poder avanzar en poder ir entregando también el control y el poder a los que conforman el consejo. Creo que esa es una de las formas para poder seguir integrándonos más, asociándonos más y colaborando en conjunto”.
En la ocasión estuvieron presentes diferentes organismos del Estado como las seremías de Agricultura y Bienes Nacionales, servicios como Sernatur, Indap, Vialidad, Injuv, SAG y Conaf. También representantes de las municipalidades de Pinto, El Carmen y Yungay, además actores sociales relevantes que se encuentran alrededor de la reserva, como juntas de vecinos y asociaciones gremiales del turismo, entre otros.