Share This Article
Disminuciones en las colocaciones bancarias en las principales actividades productivas de la región de Ñuble, en términos reales, mostraron las estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) correspondientes a diciembre de 2023, así como también una baja en los créditos de consumo.
En el caso de la agricultura, las colocaciones registraron una contracción nominal de 4,8% respecto a diciembre de 2022; lo mismo la fruticultura, que tuvo una caída nominal de 5,3%, datos que se corresponden con las declaraciones de los dirigentes agrícolas locales, quienes han manifestado su preocupación por las dificultades de acceso a financiamiento.
Renato Segura Domínguez, director de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro), de la Municipalidad de Chillán, planteó que, “este fenómeno se explica principalmente por el incremento en el costo del financiamiento de largo plazo que se experimentó durante 2023, que afecta principalmente a las actividades productivas de la región.
En el sector construcción, las colocaciones para construcción de viviendas experimentaron un discreto aumento, al exhibir en diciembre un alza interanual de 4,7% nominal -dado que la inflación fue 3,9%, la variación real alcanzó un 0,8%-. “Esto es coherente con un mercado más restrictivo por la menor actividad económica y aumentos del costo de los créditos hipotecarios”, comentó Segura, quien hizo hincapié en el alto nivel en que se encuentran las tasas de interés de los hipotecarios. Según el Banco Central, al 15 de febrero la tasa de interés promedio de los bancos se ubicó en 4,99%.
En ese contexto, los datos de la CMF muestran que los créditos hipotecarios en la región anotaron un alza nominal de 9,8% en comparación con diciembre de 2022.
Por otro lado, los créditos de consumo en Ñuble registraron una variación nominal a 12 de meses, de 0,8%, lo que significa, en términos reales, una caída de 3,1%.
“Si bien el costo de financiamiento de corto plazo -particularmente en el segmento comercial- ha disminuido durante el 2023, los menores ingresos y liquidez de los hogares han ralentizado los créditos de consumo, afectando directamente al comercio y el mercado automotriz”, afirmó Renato Segura.
El bajo nivel de actividad del comercio se ve plasmado precisamente en las colocaciones, específicamente en el segmento Comercio minorista, restaurantes y hoteles, que, en diciembre de 2023, registró una caída nominal de 6,4% en comparación con diciembre de 2022.
En términos generales, las colocaciones bancarias en Ñuble anotaron un aumento interanual de 5,6% en términos nominales, y de 1,7% real. “Esto muestra la menor actividad económica durante el 2023, situación que no debiese variar significativamente dado el bajo nivel de crecimiento proyectado para la actividad económica el 2024 y la situación de menor liquidez de los hogares que seguirá afectando al comercio. Sin embargo, se espera que la situación financiera de corto plazo mejore, lo que significa que sectores de la economía con miradas de más largo plazo puedan generar un efecto favorable en el mercado financiero local, como la construcción, por ejemplo. Para el comercio, sin embargo, las bajas posibilidades de recuperación del consumo, las noticias no serán tan buenas”, puntualizó el profesional.