De paso por Chillán, donde se reunió con simpatizantes en la medialuna de la ciudad, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano y el Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a las declaraciones vertidas por el postulante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en relación a que los partidos de este bloque “den libertad de acción a sus militantes”, lo que fue interpretado como un quiebre con dicho conglomerado, e incluso, como una bajada “elegante” de su candidatura.
Al respecto, el candidato republicano, quien hoy lidera las encuestas en su sector, sostuvo que las palabras emitidas por Sebastián Sichel son “equivocadas”.
“Cuando se dan estos momentos de inquietud y ansiedad, lo más importante es mantener la calma, la seriedad, y decirle a las personas que aquí hay una línea que no va a cambiar. Creemos que las palabras de Sebastián Sichel son equivocadas, fruto de todo lo que puede ser una situación electoral en la que nosotros hemos subido y él algo ha bajado, pero insisto, aquí nadie ha ganado nada, por esto le pedimos a todos los candidatos que mantengan la misma firmeza en sus planteamientos. No porque uno esté abajo en las encuestas va a cambiar el tono de voz ni va a empezar a criticar a otra candidatura, pues nos necesitamos en caso de pasar a segunda vuelta”, afirmó.
Kast también se refirió al calificativo que le dio Sebastián Sichel de representante de “la extrema derecha”.
“Los que estamos aquí no somos extremos. Somos amantes de nuestra patria, queremos lo mejor para el país, queremos un Estado pequeño, austero, eficiente, fuerte en lo social y diálogo, algo que no hemos visto, y responsabilidad, por lo tanto, no vamos a enganchar con ese tipo de comentarios, como se dice, se necesitan dos para pelear y nosotros no vamos a pelear. Agradezco, además, a todos quienes me han dado su apoyo y que sienten que no los interpreta el planteamieto que hace Sebastián Sichel. Sigamos trabajando y demostremos que las diferencias están con la izquierda radical que representa Gabriel Boric, el líder del Frente Amplio y el Partido Comunista”, aseveró.
Respecto de la Región de Ñuble, reiteró que es necesario reimpulsar el embalse Punilla, y generar otros proyectos de este tipo, que logren pasar los controles medioambientales.
“Nosotros podemos marcar la diferencia con las obras de infraestructura. Chillán todavía lamenta que no se haya podido construir a tiempo el hospital regional, una gran obra que atrae inversión, es por eso que tenemos que sacar adelante otras obras, acá tenemos paralizado un gran embalse por la mala gestión del gobierno y por la quiebra de las empresas, tenemos que retomar eso y pensar en más embalses con una capacidad menor, de 50 mil metros cúbicos, para poder hacerlos y evitar todo el tema de las restricciones legales medioambientales. Si logramos superar la crisis del agua, habrá un mayor desarrollo de la agricultura”, manifestó.
Propuestas polémicas
– En su programa propone medidas polémicas, como facultar al Presidente durante los Estados de Excepción para ordenar detenciones en cualquier lugar -incluidos los domicilios particulares-, y a interceptar comunicaciones y toda clase de documentos. ¿No vulnera esto las libertades civiles?
– Si esto se hace por ley, lo que requiere una reforma constitucional, es porque el congreso lo aprobó, por lo tanto no es una imposición. Somos personas que creemos en la democracia, esto es un planteamiento que hacemos para momentos críticos que se viven en algunos sectores de Chile que están sometidos al terrorismo, al narcotráfico, a las organizaciones criminales, por lo tanto, son necesarias a veces estas medidas de una drasticidad muy alta, en pro de buscar el Estado de Derecho. Es algo que debe pasar por el parlamento.
– Otra de sus propuestas que ha generado dudas es aquella que dice que “es preciso avanzar en el creciente proceso de aceptación internacional de que las especies de flora y fauna deben pagar su derecho a existir”. ¿A qué se refiere con esto?
– Sucede, por ejemplo, con los humedales, que las personas que tienen la fortuna de tenerlos, no cuentan con recursos para mantenerlos y tratan de deshacerlos, por lo tanto, queremos entregar apoyo por parte del Estado para preservarlos, o permitir que se realicen algunas gestiones comerciales para que las personas puedan apreciar la flora y fauna que hay allí y eso traiga alguna retribución.
– ¿Una especie de concesión de zonas de interés medioambiental?
– Hay que ver, porque si es un paño privado, no se puede concesionar, pero sí se puede autorizar realizar algunas actividades económicos con respeto a la flora y fauna para que esto sea observado por más personas, es algo que ocurre mucho en Estados Unidos. En nuestro programa hemos considerado más de 200 puntos, entre ellos, reservas naturales, que consideran todos los humedales que hay en Chile, incluso los urbanos.