Se caen indicaciones para limitar el voto migrante: más de un millón de extranjeros sufragará en noviembre

La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por el senador Manuel José Ossandón (RN), despachó en particular el proyecto que establece multas para los electores que no sufraguen en elecciones y plebiscitos.
Pese a varias indicaciones para modificar el guarismo de la multa por no concurrir a las urnas, finalmente, el incumplimiento será sancionado con multa a beneficio municipal de 0,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM); es decir, entre algo más de 34 mil pesos y más de 340 mil pesos.
Se acordó doblar la sanción en caso de reincidencia del incumplimiento en las dos últimas elecciones. En esta línea, el senador Esteban Velásquez anunció que repondrá en sala su propuesta de, además, decretar la suspensión de la licencia de conducir.
Asimismo, se aprobó el exceptuar de la multa a quienes se encuentren incorporados en el Padrón Electoral del Extranjero.
Otra de las modificaciones respaldadas, están relacionadas con el pago anticipado de la multa, lo que permitirá una reducción del 25% (considerando las 0,5 UTM).
Voto migrante
Cabe hacer presente que el Ejecutivo introdujo sendas indicaciones para restringir el voto migrante a las elecciones municipales y los plebiscitos comunales. Éstas, además, exigían a los extranjeros avecindados en Chile “presentar un certificado de antecedentes penales” para participar en comicios, declarando además la residencia definitiva y no temporal para el derecho a sufragio.
Sin embargo, las enmiendas fueron declaradas inadmisibles por la instancia especializada pues, se precisó, “están fuera de la idea matriz del proyecto”, que se aboca a fijar la multa por el incumplimiento del deber de votar, los electores exentos de ellas y el procedimiento aplicable.
Con todo, la senadora Luz Ebensperger (UDI) instó a realizar este debate en la ley miscelánea; mientras que el senador Ossandón sentenció que el Gobierno puede presentar un mensaje con este fin.
Se estima que la apuesta de La Moneda para limitar el voto de los inmigrantes, que en las próximas elecciones llegaría a un millón de electores, en la práctica está acabada, y el Ejecutivo deberá presentar un proyecto nuevo.
Según la oposición, el Gobierno teme que el voto migrante se incline hacia la derecha.
Una vez que la secretaría técnica despache el respectivo informe, el proyecto podrá ser sancionado por la sala de sesiones.
“Con calculadora en la mano”
Según el senador por Ñuble de la UDI, Gustavo Sanhueza “el Gobierno está actuando con la calculadora en la mano y con una incongruencia evidente respecto del trato que históricamente le han dado a los extranjeros. Esta indicación, que pretende evitar que los inmigrantes que cumplen con las facultades que les otorga la ley, puedan ejercer su derecho a sufragio en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año, tiene más bien un fin electoral. Además, se desvía del foco de un proyecto que apuntaba a las multas por no votar y, con ello, a la obligatoriedad que a nuestro juicio debe marcar un proceso tan importante, que marcará un nuevo ciclo político para el país”.
Añadió que “nuestra mirada como bancada de senadores de la UDI es que no hay piso para aprobar una indicación de esta naturaleza y nuestro llamado al Gobierno es a centrarse en la política migratoria y en los efectos que ésta ha significado para la seguridad del país”, sentenció.