Por unanimidad, el Concejo Municipal de Chillán votó a favor de la propuesta realizada por el arquitecto Marcos Daniel Gallardo Vega para el diseño de lo que será el futuro Parque Schleyer, y que estará ubicado en la exmedialuna de calle Palermo. De esta manera, se da por adjudicada la licitación.
Pese a que existen imágenes de la maqueta virtual, posibles de revisar dentro de la carpeta enviada por la empresa de Gallardo Vega, el alcalde de la comuna, Camilo Benavente, ratifica que “estas son imágenes tentativas. Es decir, sin descartar que lo que se termine presentando sea muy parecido a esta propuesta, dentro de las bases fuimos muy claros en plantear que todo diseño debe pasar por un proceso de consulta ciudadana, para que sean los propios vecinos del sector quienes planteen sus necesidades y exigencias”.
De todas maneras, estas maquetas ya están basadas en los criterios planteados tanto desde la Municipalidad como por los vecinos, que a través de diversos medios formales de comunicación, han anticipado que lo que esperan es que el Parque Schleyer sea un espacio de paseo, estancia y contemplación, una suerte de lugar de encuentro, pero que no esté equipado con canchas para realizar deportes de equipo, a fin de evitar gritos y otras situaciones que incomoden al entorno.
Son, precisamente, este tipo de requerimientos los que le permitieron al municipio establecer como exigencias en las bases, que el proyecto debe cumplir con aspectos como espacios dedicados para descanso y picnic, trote y de esparcimiento, áreas verdes y zonas de contemplación, zonas de servicio y cafetería “y también nos interesa mucho que haya un anfiteatro, porque la ciudad no cuenta con uno, siendo un elemento clave para el fomento del arte local”, aclara el alcalde.
Plazos, costos y participación
De un total de 16 candidatos que presentaron ofertas en el portal de ChileCompras, fueron seis las que pasaron una primera selección, conforme a los plazos, costos y experiencia demostrable.
De estas seis, el concejo se inclinó por la que menos presupuesto exigía, es decir, la de Gallardo Vega, quien presentó un proyecto de un costo de $69.595.000, aunque la que más plazo requería, con 158 días.
La licitación pide proyecto de arquitectura, de estructuras, de paisajismo, pavimentación, de aguas lluvias, instalaciones sanitarias, proyecto eléctrico e iluminación, de riego, accesibilidad universal, estudio fitosanitario y-dicho está- de participación ciudadana.
Respecto al arquitecto Marcos Gallardo (de la Universidad de Valparaíso) cuenta con cerca de 30 años de experiencia, 8 de ellos trabajando en obras de la Armada, ha realizado proyectos educacionales, de paisajismo, urbanismo, además de espacios públicos.
Para el concejal Juan Pablo López, presidente de la comisión Obras, la elección de esta empresa es “porque demostraron experiencia y nos dan la confianza necesaria”.
Sin embargo advierte que “debe haber mayor precisión en lo que respecta a este proceso de consulta ciudadana, porque no olvidemos que este proyecto está cofinanciado por la municipalidad y el Gobierno Regional. El Gore tal vez también querrá realizar una consulta y la idea no es que se gaste el doble de recursos para un mismo objetivo”.
López, pidió definir a la brevedad “si en esta consulta participarán los vecinos del entorno o del barrio exclusivamente, o cualquier persona de la ciudad, eso debe quedar muy claro”.
En respuesta, la edil Yanina Contreras aclara que “es el consultor, en este caso la empresa que se adjudicó el proyecto, la encargada de realizar un estudio de impacto para definir a la postre, quienes deberían ser las personas llamadas a participar en estas consultas”.
Otros detalles que se deberán definir en conjunto son el tipo de arbórea a instalar y si se espera que sea un parque abierto o cerrado, aunque ya se definió que el predio contará con personal de seguridad toda la semana y las 24 horas del día.