Sauerbaum endureció el tono contra Republicanos por “Campaña sucia” contra Matthei

La tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano llegó a un punto crítico el pasado fin de semana, luego que el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), acusara a Arturo Squella, presidente de los Republicanos, de ser el “sicario” de José Antonio Kast en una estrategia electoral que calificó de “burda y despiadada”.
Las declaraciones, emitidas en entrevista con Radio La Clave y reafirmadas a La Discusión, se suman a los dichos de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien denunció una campaña digital que busca desacreditarla con noticias falsas sobre su estado de salud.
“Esta campaña sucia viene desde hace varios meses. Las redes sociales están infectadas de ‘fake news’ y las cuentas que difunden estos contenidos están ligadas al entorno de Kast”, aseguró Sauerbaum.
“Squella opera como el sicario del candidato: lanza ataques para provocar reacciones y luego victimizarlo. Nosotros fuimos leales cuando apoyamos a Kast en segunda vuelta en 2021. No se nos olvida que su partido se declaró en oposición a Piñera en pleno estallido social”, recordó el legislador local.
Advirtió también que este tipo de tácticas no solo debilitan a su candidata presidencial, sino que también amenazan las posibilidades de la derecha de alcanzar mayoría parlamentaria.
“Kast eligió mal al enemigo. Ha atacado sistemáticamente a Matthei, sabiendo que era su mayor competidora. Y hoy vemos cómo esa estrategia ha generado una fractura que podría costarnos muy caro”, sostuvo.
Sauerbaum llamó a “cuidar las formas” en el debate político, argumentando que Chile Vamos y Republicanos eventualmente deberán colaborar en una eventual segunda vuelta presidencial.
“Nos vamos a necesitar. Nosotros tenemos una estructura territorial mucho más amplia, pero esperamos que Republicanos también pueda aportar. Si hubiésemos ido en una lista única, podríamos haber logrado más del 70% del Congreso”, enfatizó.
En ese contexto, respaldó a Matthei en su acusación sobre una campaña digital “asquerosa” en su contra, alimentada por cuentas automatizadas (bots) que replican contenidos editados y malintencionados.
“Ella tiene razón en defenderse. No podemos quedarnos callados cuando se usa la mentira para destruir al adversario”, apuntó.
Sin embargo, pese al tono duro de sus palabras, Sauerbaum intentó poner paños fríos.
“Damos por superada esta lamentable campaña. No queremos discutir en estos términos con aliados con los que compartimos un sueño de país. Esperamos que el candidato Kast lidere a sus adherentes para evitar nuevos ataques y que podamos debatir sobre propuestas, no sobre falsedades”, manifestó.
Republicanos contraatacan
Desde el Partido Republicano, el vicepresidente nacional, Martín Arrau, optó por no responder directamente, asegurando que “no contribuirá a una dinámica que daña la cordialidad y el entendimiento político”.
Quien sí recogió el guante fue Diego Sepúlveda, candidato a diputado por el distrito 19 y exasesor de Arrau, quien fustigó al parlamentario de RN.
“Lo ideal sería que, las escasas oportunidades que tiene un diputado de Ñuble de hablar en medios nacionales, las usara para presentar propuestas que ayuden a sacar a la región del último lugar, en vez de reforzar las mismas actitudes que tienen a su candidata sin rumbo”, expresó.
Sepúlveda agregó que su partido está enfocado “en los verdaderos adversarios políticos, que están al frente: en quienes gobiernan hoy y en quienes buscan continuar su legado”, dijo.