Sauerbaum apoya “frente común” para revertir recorte presupuestario

Una reunión en la que se abordó la decisión privativa y unilateral del gobierno de reducir en un 5% el presupuesto de la región de Ñuble, con los perjuicios en infraestructura, desarrollo social y empleo que se eso acarrea, sostuvo el diputado Frank Sauerbaum con el gobernador Óscar Crisóstomo.
El parlamentario indicó que “se debe crear un frente común que se levante ante el centralismo y si no puede paralizar el recorte, al menos lo atenúe porcentualmente”.
“Ñuble es una región aun en instalación, después de siete años estamos en crecimiento y, por lo tanto, pensar en recortar 5% el presupuesto no es una decisión que no impacte. Como lo dije hace unos días, esto le pega fuerte a la región en el empleo, la seguridad y el desarrollo urbano y rural”, manifestó Sauerbaum.
El legislador indicó que “ la ejecución presupuestaria de Ñuble a agosto del 2025 alcanza un 65%, siendo la segunda mejor del país. ¿En qué cabeza santiaguina cabe que con ese nivel de gasto y responsabilidad institucional el recorte sea una buena noticia?, planteó el diputado.
Sauerbaum expresó que seguirá defendiendo en todas las instancias que sean necesarias el derecho de Ñuble de tener un presupuesto acorde con sus necesidades. “Acá la plata se ha gastado bien y prueba de ello es que desde la oposición también rechazamos esta falta de respeto de aquellos que desde la capital creen conocer nuestros problemas”, finalizó.
Rechazo transversal
El rechazo al recorte es compartido por los legisladores de Ñuble de manera amplia.
Precisamente, el gobernador Crisóstomo concurrió a la comisión de Gobierno del Senado a exponer su preocupación, junto a las autoridades regionales de O’Higgins y Maule. Dicha instancia acordó oficiar a la Dirección de Presupuestos para que entregue detalles sobre los criterios aplicados en la disminución.
Crisóstomo advirtió que la medida golpea a la región más joven del país, que además lidera el desempleo nacional, con un 10,2%.
La senadora PPD Loreto Carvajal calificó el ajuste como “un golpe directo a una región que ya lidera en precariedad laboral”, mientras que el senador UDI Gustavo Sanhueza cuestionó la falta de criterios técnicos para justificar la decisión; y su par UDI Marta Bravo adelantó que no aprobará el presupuesto si se mantiene la rebaja.