Santa Lucía bajo recupera su conectividad tras socavones que dejaron aisladas a familias
La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, inició en el pasado mes de octubre, el contrato de conservación por emergencia en varios sectores de la ruta S/R N-933 sector Santa Lucía Bajo al Río Cangrejo en Yungay, ruta que se mantenía cortada producto de socavones en 4 puntos del camino, producto de las crecidas históricas del río Cholguán en junio y agosto, que destruyó la plataforma de la ruta en la ribera norte del río.
El seremi Paulo De la Fuente, en compañía del alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, recorrieron el sector para revisar los trabajos que lleva adelante la empresa Serviterra, a cargo de las obras, que ya permitieron recuperar parcialmente la conectividad, y ahora están abocados a construir un revestimiento de enrocado en la ribera del río.
“Estamos en Santa Lucía bajo en Yungay, una ruta que estuvo afectada por las históricas lluvias y crecidas de ríos de junio y agosto, y como MOP a través de nuestra Dirección de Vialidad, y como es el compromiso de nuestra Ministra Jessica López y el Presidente Boric, estamos avanzando en obras de reconstrucción que nos han ya permitido recuperar parcialmente la conectividad vial, permitiendo que las cerca de 30 familias que viven en este lugar, ya no estén aislados, además, nos permitirá recuperar una ruta altamente transitada en verano, con miles de turistas que llegan a esta reserva de la biósfera que forma parte del corredor biológico Nevados de Chillán-laguna del Laja”, destacó el seremi Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP precisó que “los trabajos consideran la rehabilitación de la ruta como movimiento de tierras, saneamiento, enrocados y seguridad vial, como parte de una intervención que se ejecutará en los cuatro tramos donde se produjeron socavaciones en la plataforma y que suman unos 800 metros de longitud. De acuerdo a lo proyectado, se construirá en cada tramo una plataforma que tendrá un ancho entre 4 y 5 metros, y una base granular de 20 centímetros. Además, se estableció que en cada uno de estos sectores se instalará un enrocado de acuerdo a la cota máxima de agua observada en los registros fotográficos y en las visitas a terreno lo que mejorará las condiciones de circulación y conectividad”, sostuvo la autoridad del MOP.
Recuperación de la conectividad
El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, agradeció al MOP por la respuesta oportuna e importante inversión en beneficio de los vecinos y vecinas de Santa Lucía. “Acá tenemos un tramo donde los socavones eliminaron el camino, y desde el día uno estamos trabajando para recuperar este camino y tener conectividad para Santa Lucía bajo y el otro lado del río también, así que contentos porque este sueño que esperamos de un par de meses, ya se está haciendo realidad”, destacó el edil.
Cifuentes recordó que “Acá hay una alta inversión de parte del MOP para dar la conectividad a este camino. Agradecer todas las gestiones que se han hecho de parte del MOP, de Vialidad y hoy ya está con los trabajos en el primer punto, para ir avanzando hacia la precordillera. Estamos contentos y esperando que finalice cuanto antes esta conectividad. Tenemos unas 30 familias residentes, pero también hay segundas viviendas, y en verano ésta es una ruta muy transitada por el turismo”.
Las obras están a cargo de la empresa Servicios Mecanizados Serviterra Ltda., por un monto de $1.765 millones en un plazo de ejecución de 7 meses.