El Centro Cultural Hojalata alberga por estos días la muestra fotográfica que reúne los trabajos realizados por jóvenes y adolescentes participantes de la escuela de fotografía digital “Sanfa en Foco”, iniciativa desarrollada durante 2025 en la comuna de San Fabián. El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), línea actividades formativas, convocatoria 2025 y tuvo una duración de cuatro meses y contempló un proceso formativo integral que combinó clases teóricas y prácticas, salidas fotográficas, sesiones de visionado, desarrollo de proyectos personales y montaje de obra.
El recorrido de esta muestra fotográfica comenzó en San Fabián para después presentarse en Coelemu, San Ignacio y finalmente, en Chillán en el Centro Cultural Hojalata.
Las imágenes que componen la exposición corresponden a los registros obtenidos durante diversas salidas a sectores emblemáticos del territorio, como El Roble Huacho, Trabuncura, La Montaña, Punilla, Puente Inglés y el pueblo de San Fabián. La selección de estos recorridos se realizó de manera colectiva, con el objetivo de construir una muestra que reflejara un imaginario común del lugar que se habita, priorizando una mirada conjunta por sobre lo individual.
En palabras de la guía de la exposición, Amapola, esta muestra significa “una invitación a detenerse y descubrir la belleza que emerge en lo cotidiano, esa que conmueve y transforma la forma en que miramos nuestro entorno. Como equipo, anhelamos que estas imágenes viajen y resguarden el alma del territorio, poniendo en valor su belleza, su memoria y la necesidad de cuidarlo”.
Por otra parte, la directora del Centro Cultural Hojalata expresó: “Esta exposición da cuenta de un proceso formativo significativo, donde jóvenes y adolescentes desarrollaron una mirada consciente sobre el territorio que habitan. Desde el Centro Cultural Hojalata valoramos estas iniciativas que promueven la participación, la creación colectiva y el vínculo con el entorno, ya que alojar esta muestra es parte de nuestro compromiso con el fortalecimiento de prácticas culturales y educativas en la región.”
De este modo, la exposición no solo da cuenta de los aprendizajes técnicos adquiridos por las y los participantes, sino que también propone una lectura compartida del territorio, abordada desde la experiencia cotidiana, la observación y el vínculo con el entorno natural y urbano.
La muestra se encuentra abierta al público hasta el viernes 27 de febrero, con horario de visita de 15:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Los fines de semana y feriados permanecerá cerrada, aunque existe la posibilidad de agendar visitas en horario de la mañana para grupos e instituciones. La entrada es liberada y la exposición se presenta en 18 de Septiembre 175, Chillán, sede del proyecto cultural Hojalata.


