Felices están las 20 mujeres certificadas que concluyeron satisfactoriamente el curso de herbolaria y fitoterapia a cargo de la profesora Cristina Burgos, terapeuta en medicina natural, lo cual se concretó gracias a un Fndr del Gore Ñuble, de la línea de Subvenciones del 6% Social y del Adulto Mayor, y que se prolongó durante 8 talleres presenciales realizados a representantes de los distintos Comités Campesinos de San Nicolás, entidad que postuló mediante su Comité Coordinador al proyecto, apoyados por el Departamento de Desarrollo Rural Municipal.
La ceremonia de certificación de la iniciativa titulada “Fortaleciendo el Bienestar Humano de las Comunidades Rurales de San Nicolás”, se llevó a cabo la mañana del jueves, en dependencias de la Casa del Campesino de la comuna, mismo lugar donde se dictaron los talleres, y donde culminaron con la presencia del alcalde Víctor Hugo Rice, los Consejeros Regionales Javier Ávila y Arnoldo Jiménez, la Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Ñuble Tamara Valenzuela, y el concejal Rafael González.
“Este grupo se especializó en naturopatía en este curso, para hacer de la naturaleza y sus plantas, medicinas alternativas. Estoy impresionado con el material y las elaboraciones que realizaron en frascos sellados, todo en ocho talleres donde fueron capacitadas mujeres representantes de los distintos comités de la comuna y hacer esto realidad”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice, quien además anticipó que se verá la posibilidad de poder implementar y poner a disposición de la comunidad también dichos productos medicinales naturales alternativos.
Desde el Gobierno Regional de Ñuble, Tamara Valenzuela, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, agregó palabras de agradecimiento “a la comunidad, al alcalde, al equipo técnico del Departamento de Desarrollo Rural para invitarnos a ser parte de este gran proyecto. Un proyecto distinto que viene a colaborar con los emprendedores de la comuna de San Nicolás, y que hemos financiado con los recursos del 6% del FNDR, así que estamos muy gratos de poder acompañar este proyecto distinto, y un proyecto agroecológico único en el país”.
Asociarse y a emprender
El municipio mediante el Departamento de Desarrollo Rural, instará además a este grupo de mujeres certificadas a que se asocien y puedan en un futuro emprender y comercializar dichos insumos medicinales, entre los que se encuentran infusiones, cremas, jarabes, aceites esenciales, entre otros productos.
“Agradecemos sus esfuerzos participando activamente de este curso, y las instamos a seguir trabajando, ya que el éxito radica en la constancia y perseverancia que sabemos que estas personas tienen”, agregó el jefe comunal, ratificando el compromiso del municipio con dicha iniciativa.