Desde diciembre del pasado 2021 a la fecha que la Municipalidad de San Nicolás se encuentra coordinando lo que será el Año Escolar 2022, ad portas del inicio de clases este próximo miércoles 02 de marzo, y que se enmarca en un nuevo año de pandemia donde la comuna no ha sido ajena, estando actualmente en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.
Dentro de las medidas tomadas para resguardar la salud y seguridad de la comunidad escolar, bajo los lineamientos que establece el Gobierno de Chile mediante el Ministerio de Salud y de Educación, es que el municipio además ha sumado otras medidas para poder velar por el funcionamiento efectivo del año escolar bajo la denominada “nueva normalidad”. Entre dichas medidas está el reforzar la adquisición de test para eventuales casos de Covid-19, además de establecer como voluntario el uso del uniforme escolar, a raíz del impacto económico que también ha generado la pandemia en las familias.
“Para que no sea un problema en nuestra comuna de San Nicolás el uso del uniforme escolar tanto en los dos Liceos Bicentenarios, en las seis Escuelas y los dos Jardines que existen en la comuna, este uso no será obligatorio, determinación que parte de nuestro alcalde Víctor Hugo Rice, y en conocimiento de cada uno de los establecimientos educacionales. Los invitamos a que vuelvan de forma segura a sus clases acá en San Nicolás”, comentó el alcalde (s) Enrique Rivas.
Por su parte el jefe (s) del Departamento de Educación Municipal Oscar Lagos, agregó que “estamos muy preocupados por este retorno a clases para que sea de la forma más segura posible, y pensando en el bien superior de los niños, vamos a abrir nuestros establecimientos a la comunidad escolar dando inicio a las clases el día 02 de marzo del 2022, según los horarios establecidos por cada establecimiento. En el caso de los jardines infantiles las clases serán el 03 de marzo para los alumnos nuevos y el 07 de marzo para los alumnos nuevos, en el caso de los dos jardines infantiles administrados por la Municipalidad de San Nicolás”.
En tanto el director del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes, precisó un llamado a que la responsabilidad también sea predominante en el alumnado y familias, tal y como el compromiso de los equipos educacionales.
“Hemos preparado este retorno seguro en todos los espacios, esperando que el ideal se cumpla. Que las personas sean responsables desde el hogar, si existe algún niño o niña con síntomas de Covid-19 es preferible que nos avisen y busquemos soluciones alternativas, y dentro del colegio todas las medidas que nosotros podamos adoptar de acuerdo a las normativas que hoy está enviando el Ministerio de Educación. Tenemos todo el apoyo del DAEM, de la Municipalidad de San Nicolás y del Alcalde principalmente y Concejo Municipal, para que los recursos estén dispuestos para empezar bien y terminar bien este nuevo año escolar”, dijo el director Reyes.
Finalmente la Inspectora General del Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble, Evelyn Parra, se refirió respecto a la alimentación que estará garantizada también para el alumnado tanto para los desayunos como almuerzos.
“Estamos trabajando para poder tener todas las condiciones necesarias de seguridad y cumplir con las medidas que se nos piden para poder recibirlos, y que ustedes puedan retornar a este año escolar 2022. El sistema de alimentación funcionará de manera regular, así que los niños podrán desayunar y almorzar en el establecimiento, además del transporte escolar que ya conocen”, cerró Parra, invitando a la comunidad escolar de Puente Ñuble a también sumarse al inicio de clases este 02 de marzo.