Un total de 1.020 plantas de árboles frutales fueron entregados la reciente semana a ocho comités campesinos de San Nicolás.
La iniciativa es parte de un proyecto articulado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el Fondo Global de Medioambiente y el Ministerio de Medioambiente, canalizado mediante la oficina de Prodesal de la Municipalidad de San Nicolás.
“Sin duda que estamos contentos con esta entrega a nuestros vecinos del mundo rural, destacando además el gran trabajo realizado por el Comité Coordinador Campesino Comunal, el Prodesal y el aporte del PNUD y el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para poder generar pequeños huertos de autoconsumo a nuestras familias rurales de San Nicolás”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice, aludiendo a especies tales como membrillos, manzano, guindos, peral, ciruelos, almendros, cerezos, duraznos sutil y conserveros.
El objetivo del programa, según precisan desde Prodesal, apunta a que se generen pequeños huertos de autoconsumo, con frutas diversas, entendiendo que la agroecología significa biodiversidad, por lo que se fomenta la diversidad de árboles frutales, y así las personas tengan frutos de las 4 estaciones del año, pudiendo mejorar además su alimentación, sin pesticidas o agroquímicas.
Lo anterior fue destacado también por el Presidente del Comité Coordinador Campesino de San Nicolás, Alfonso Jara. “Estos son árboles biodiversos, mediante un proyecto bajado desde las Naciones Unidas para los campesinos, en la que además también contempló la posibilidad de comprar motores, sistema de riego por goteo, estanques de agua, y una sede social”, expresó.
Finalmente el Seremi de Agricultura de Ñuble Juan Carlos Molina, también presente en la jornada de entrega, destacó las gestiones y la posibilidad de poder potenciar y entregar herramientas concretas a los pequeños campesinos y agricultores de la comuna, con una gran gestión coordinada con distintos estamentos en beneficio directo de la comunidad, así como la importancia de seguir manteniendo el sello agroecológico de San Nicolás, con la mencionada biodiversidad de especies frutales.