Share This Article
Al menos son 75 los agricultores de San Nicolás afectados por las intensas lluvias que se han hecho sentir también en la comuna, según la información catastrada por el equipo del Departamento de Desarrollo Rural Municipal, por solicitud del alcalde Víctor Hugo Rice, y cuyos antecedentes ya han sido entregados al Ministerio de Agricultura.
“Informamos que los agricultores de nuestra comuna también han sido afectados por el sistema frontal, y según el Departamento de Desarrollo Rural Municipal encabezado por Jordan Torres, han hecho un trabajo muy arduo y minucioso, detectando todas las precariedades y afectación en la comuna por este temporal que nos ha azotado, teniendo contabilizados hasta ahora un total de 75 agricultores afectados en diferentes grados, y esto se está informando al Ministerio de Agricultura e INDAP, a la espera de poder contar con una pronta ayuda para ellos”, explayó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.
Lo anterior fue corroborado por el encargado del Departamento de Desarrollo Rural Municipal, Jorndan Torres, quien agregó que dentro de los afectados hay agricultores campesinos y empresarios agrícolas. “De momento solo hemos enviado información en base a plataforma excel, ya que no hay ninguna ficha de emergencia aún abierta, pues eso será dispuesto por parte del Ministerio de Agricultura si así lo definen. Aclarar que aún no han llegado ayudas tempranas para Ñuble, ya sea para alimentación animal, ni materiales, ni nada de eso”.
Torres menciona que “de todas maneras los daños productivos en la comuna tampoco han sido de gran consideración en comparación a los años anteriores, ya que hubo una mayor prevención por parte del mundo productivo a raíz de lo sucedido en 2023. Seguiremos haciendo catastro de personas afectadas tal como solicitó el alcalde Rice”.
Precisamente el alcalde Rice enfatizó que como municipio “seguiremos enviando esta información al Ministerio de Agricultura para que ellos resuelvan de qué manera se dará una ayuda definitiva de parte del Gobierno. No estamos ajenos a lo que pasan nuestros agricultores, estamos muy pendientes de ello y tengan tranquilidad, pues seguimos buscando la forma de que puedan recibir ayuda y continuar con su producción de forma normal”.
Finalmente en materia de afectación a viviendas en la comuna el equipo del Departamento Social cerró un total de 31 visitas, de las cuales se levantó un informe FIBE de 10 viviendas con afectación, de las cuales 3 fueron “poco afectadas”, 2 “medianamente afectadas”, 3 “muy afectadas” y 2 “destruidas”.