San Nicolás: Al menos 12 viviendas inundadas tras sistema frontal
Al menos 12 viviendas inundadas y anegadas en distinto grado dejó el nuevo sistema frontal que afectó a la región y a San Nicolás el reciente domingo, información levantada por el equipo social y de emergencia de la Municipalidad de San Nicolás, daños principalmente concentrados en el sector de Bajo El Ala, zona colindante con el río Ñuble pero que cuya contingencia se debió al desborde de un canal que limita con la zona oriente de viviendas del lugar.
“El equipo municipal ha estado desplegado por toda la comuna desde este domingo donde hemos tenido especial atención a la situación en el sector de Bajo El Ala, con agua lluvia concentrada en un predio del SAG y que colinda con las viviendas del lugar, donde los funcionarios municipales han estado ayudando en la contención de las aguas pero lamentablemente hemos tenido casas inundadas”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice desde el mismo lugar afectado el reciente domingo, complementando además que el municipio solicitó autorización del SAG para poder entrar al terreno y hacer mayor trabajos de contención con maquinaria municipal.
Durante la tarde del domingo además se registró un deslizamiento de tierra entrando a la comuna por el Puente El Ala, situación ante la cual el municipio y bomberos aplicaron medidas de precaución para los vehículos que transitaban por la ruta y avisando a la empresa global para despejar la vía.
Esta mañana el encargado de Emergencia Municipal, Cristian Sanhueza, ratificó las familias y personas dañadas por las intensas lluvias, así como la afectación en otros sectores de la comuna.
“Tuvimos anegamientos de caminos y patios de viviendas en el sector rural. Tuvimos 12 casas con inundación en el sector Bajo El Ala, con 35 personas en total afectadas, también tuvimos colapso de colectores de aguas lluvia en el sector urbano de San Nicolás, que fueron tratados por el personal de emergencia municipal. Además tuvimos un aumento significativo de caudales de ríos y canales lo que significó anegamientos en los terrenos de agricultores en el sector rural”, comentó Sanhueza, anticipando que aún se revisan más sectores de la comuna para revisar eventuales nuevas afectaciones.
Del mismo modo se garantizó el funcionamiento normal de las principales rutas y caminos de la comuna, así como los servicios básicos de energía eléctrica y agua en el sector urbano y APR en los campos.
Durante este lunes el equipo municipal levantará el informe ALFA para solicitar apoyo estatal, así como la aplicación de la FIBE y entrega de primeras ayudas sociales tanto con recursos municipales así como aportes desde SENAPRED.