Share This Article
Los primeros diez días de emergencia a raíz de la seguidilla de sistemas frontales que aquejan al país, han dejado a la hora diez viviendas afectadas y una destruida en la comuna de San Nicolás, según los registros levantados por los informes levantados por el equipo social de la Municipalidad de la comuna.
“Actualmente sumamos un total de 10 familias afectadas en sus viviendas por el sistema frontal hasta la pasada semana, información que fue corroborada por nuestro equipo del Departamento Social que aplicó las debidas visitas en terreno y levantamiento de la FIBE para poder ayudarles para acceder a beneficios estatales”, expresó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, agradeciendo el compromiso y despliegue de los equipos municipales para ir en ayuda de vecinos y vecinas afectados por las emergencias originadas por las intensas lluvias.
El encargado municipal de Emergencias, Cristian Sanhueza, precisó que se siguen realizando visitas en terreno, sumando más de 38 visitas a terreno, dentro de las cuales hay diez viviendas afectadas en distinta magnitud, y una destruida por las aguas del río Changaral que se desbordó en el sector de parcelas de Curica interior.
“Por solicitud de nuestro alcalde los equipos municipales de emergencia y social se encuentran desplegados y estamos recopilando los antecedentes para enviar los informes ALFA correspondientes. El despliegue de la municipalidad no ha parado, seguimos atentos al constante desarrollo del evento meteorológico. Tenemos la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas también colapsada por las aguas lluvias, por lo que estamos esperando la liberación de recursos desde Senapred para poder liberar esas cámaras mediante limpia fosas, tal y como ha sido lo vivido en la Planta de Tratamiento de la Villa Lomas de Puyaral”, explicó Sanhueza.
Las labores de mitigación de la emergencia seguirán por parte de los equipos municipales, haciendo frente a las contingencias originadas por los sistemas frontales, afectando principalmente los sectores de Curica Interior, El Manzano y Monte Atravesado, con dificultades también en los accesos a viviendas por la acumulación de agua en sus ingresos, así como en parcelaciones cuyas construcciones habitacionales son en zona inundables o están bajo el nivel de las áreas de evacuación de las aguas lluvias o de canales.
Cabe agregar que en material vial se han visto interrumpidos los vados realizados en los puentes en construcción en 3 puntos, puente El Manzano en el sector de Curica, y los puentes Loloco y Alto Lilahue en la ruta que une Los Aromos con la Peña Santa Rosa al norte de la comuna, todos proyectos en plena ejecución donde el mandante corresponde a Vialidad, y que cuentan con vías alternativas para los residentes y los que habitualmente usan dichas rutas.
En el caso del puente El Manzano de Curica, su desvío alternativo es por la Ruta N-640, sector Lucumávida Sur y Norte, con salida al kilómetro 17,8 en la ruta N-620 que une San Nicolás con Portezuelo. Mientras que los puentes Loloco y Alto Lilahue, en el caso de los residentes cuentan con la ruta N-356 camino a San Pedro de Lilahue, y luego al sur por la ruta N-338, y el otro desvío es por la ruta N-350 para luego tomar al sur por la ruta N-346 que sale al sector de Puyaral.