Un importante hito conmemoró el principal recinto de salud de la Provincia de Punilla, luego de cumplir el primer aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de San Carlos.
El servicio lleva 365 días de funcionamiento, período en el cual ha brindado atención a 136 personas, de las cuales 90 han sido usuarios con complicaciones de salud a causa del coronavirus.
Durante la jornada, el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, reconoció el trabajo de este equipo, compuesto por 72 funcionarios, integrados por médicos/as, enfermeras/os; técnicos/as paramédicos/as; auxiliares; kinesiólogos; fonoaudiólogos, químico farmacéutico y administrativos.
“Como institución, es un orgullo conmemorar el primer año desde la habilitación de la primera cama UCI del Hospital de San Carlos. Fue un 4 de mayo del año pasado, cuando tuvieron el coraje de poner en marcha las dos primeras camas UCI de Punilla; hablamos de las primeras camas de Cuidados Intensivos dispuestas fuera del Hospital de Chillán, que se sumaron a nuestra red pública de salud”, señaló la autoridad del SSÑ.
El directivo agregó que “si bien, desearíamos que las condiciones fueran diferentes, hay cosas positivas que nos está dejando el Covid-19; una de ellas, es el fortalecimiento de las áreas críticas de nuestra red; hablamos de proyectos que, en otro contexto, hubiesen tardado años o décadas en concretarse, pero que, en esta ocasión y para responder oportunamente anta la emergencia, se logró poner en marcha en tiempo récord”.
El trabajo ha sido extenuante, así lo destacó el director del establecimiento, Jaime Gutiérrez, quien reconoció la labor del equipo que permitió poner en marcha la unidad.
“Implementar 12 camas UCI ha sido un desafío en muchos aspectos. Sin embargo, hemos contado con un equipo dispuesto a asumir este reto con mucho profesionalismo, vocación y cariño por los usuarios.
“Es grato ver todo lo que hemos crecido”
Francisca Sepúlveda es Técnica en Enfermería del Hospital de San Carlos. Para ella, ha sido un año intenso pero de mucho progreso profesional y personal. “Trabajaba con pacientes con cesáreas y fue un cambio muy brusco el empezar a trabajar en una UCI. Mirando hacia atrás, es grato ver todo lo que hemos crecido y una felicidad enorme saber lo que hemos avanzado como equipo, que tenemos el apoyo de los enfermeros, que forjamos lazos de amistad, lo que hace que uno tenga un buen equipo de trabajo”.
Jorge Figueroa, kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico, expresó: “Estoy contento por esta iniciativa, porque creyeron en nosotros y es donde hemos podido ayudar a todos los pacientes e incluso a nuestros funcionarios, porque hemos tenido compañeros del hospital con Covid”.
En total, la Región de Ñuble cuenta con tres Unidades de Cuidados Intensivos, dispuestas en el Hospital Clínico Herminda Martín, el Hospital de San Carlos y la Clínica Andes Salud Chillán.