San Carlos: postularán a fondos de la Subdere para financiar agua potable y alcantarillado para El Crucero

Este martes pasado se realizó una instancia de Participación Ciudadana, requisito legal en proyectos de infraestructura sanitaria, donde se presentaron los avances del proyecto de extensión de “Agua Potable y Aguas Servidas” del Pasaje El Crucero.
Esta obra, que había estado paralizada desde 2022, fue reactivada por la administración del alcalde Rubén Méndez Venegas, junto al equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), quienes han ejecutado una serie de gestiones clave para destrabarla.
Entre las principales acciones desarrolladas se encuentra la actualización de la vigencia de los proyectos aprobados por Essbio, ya que estos habían superado los dos años de validación. En abril de 2025, la municipalidad logró extender su vigencia hasta abril de 2026. Actualmente, se están concluyendo los antecedentes técnicos y administrativos para que esta iniciativa sea presentada formalmente al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere a inicios de agosto, con un monto cercano a los $120 millones.
“Este proyecto, que se arrastraba por años, fue uno de los primeros lineamientos que definimos al asumir. Nuestra meta ha sido dar celeridad a todo lo que garantice servicios básicos a la comunidad. Hoy estamos concluyendo la compilación de antecedentes y, lo más importante, socializando con las familias el avance de esta iniciativa”, señaló el alcalde Rubén Méndez.
Desde la comunidad, el presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo El Crucero, Juan Faúndez, valoró el compromiso del municipio. “Llevamos 8 años peleando por esto y no habíamos logrado nada. Hace cuatro o cinco meses, cuando asumió don Rubén Méndez como alcalde, lo trajimos a terreno y él dijo que se iba a comprometer para agilizar esto lo más rápido posible”, expresó.