La Municipalidad de San Carlos confirmó el término anticipado del contrato con la empresa Seat, a cargo del retiro de la basura de la comuna, por un servicio que calificaron como “deficiente” y que no atiende al cumplimiento de ciertos puntos estipulados en el contrato.
De acuerdo a lo expuesto por la entidad, la empresa superó el límite total de multas que permitía el acuerdo, por infracciones cursadas por el municipio y por la Contraloría General de la República alcanzado la cifra total de 16.225 UF, además se cuestionó la inexistencia de una planta de transferencia de residuos domiciliarios y una inoportuna entrega de carros de mano para la recolección de basura, los cuales fueron destinados con 58 días de atraso.
A lo anterior se suma “el incumplimiento de bases administrativas especiales concernientes a no efectuar reajustes de remuneración de trabajadores, personal menor al requerido, recorridos incompletos y no realizados, además de no contar con la flota de camiones ofertada, entre otros”.
“La auditoría sacó a relucir en el informe que hay recorridos que no son totalmente eficientes, demoran en muchas ocasiones por muchos sectores, y eso fue generando atrasos en la misma recolección con la reacción espontánea de muchos microbasurales, un conflicto ambiental importante. Entonces, eso fue la luz de alerta en que la Contraloría empezó a ser más exhaustiva y nosotros como administración nueva, desde que yo asumí como alcalde, hemos hecho todo lo que ha determinado la Contraloría, hemos estado a tono con lo determinado en el informe 607, velar por el bien común y por la protección del patrimonio municipal”, sostuvo el alcalde Gastón Suazo.
Ante la decisión de poner punto final por adelantado al contrato con la empresa, el alcalde aseguró que se velará la continuidad del servicio de retiro de residuos sólidos domiciliarios mediante la búsqueda de una nueva empresa que fue contratada por trato directo y por un plazo de cinco meses, instruyéndose, además, la elaboración de las bases de licitación que deben ser sometidas al órgano contralor para su toma de razón.
“Se presentó en julio de este año la posibilidad del trato directo, el término anticipado depende exclusivamente del municipio. El Concejo aprobó la posibilidad de trato directo y lo que se hizo fue cotizar con un montón de empresas, las cuales se apersonaron por la Ley de Lobby en el municipio, no fueron revisadas ni por el alcalde ni por el administrador, sino por jurídica, Secpla y control subrogante que se entrevistaron con las empresas. Se publicó por el portal de forma abierta y transparente y terminaron postulando dos, de las cuales una quedó en carrera que fue con la que se determina este contrato de emergencia provisorio”, sostuvo la autoridad comunal.
En ese sentido una de las exigencias a la firma fue asegurar la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores que hoy trabajan con Seat.
“El contrato actual con la empresa Seat cierra este 8 de diciembre y a partir del 9 comienza a funcionar la nueva empresa (Demarco) que se ha puesto en contacto con los trabajadores. Una de las exigencias base del nuevo contrato es darle continuidad a los trabajadores, que sean los mismos que sean contratos por la empresa y eso se está respetando a cabalidad. Se ha reunido con ellos para definir aspectos económicos y cierta formalidad”, dijo.
Según la autoridad comunal, la firma saliente operaba hace aproximadamente 20 años en la comuna y su último contrato fue establecido en 2017, dentro de la administración anterior.
“Nunca ha habido mayores problemas, pero a partir de 2018 se generaron varios inconvenientes que fueron determinados por la inspección técnica, determinados por nosotros y la Contraloría. (…) El contrato por el cual fue adjudicada la empresa estaba muy fuera del mercado actual, entonces, obviamente el crecimiento de San Carlos ha sido exponencial, gran cantidad de condominios. Entonces, en una manzana, por ejemplo, tenían antes 20 viviendas y ahora en esa misma manzana tienen tres o cuatro condominios más y pasan a ser 50 viviendas, entonces, obviamente el volumen es otro, los viajes de recorridos son otros y eso los fue superando. Entonces, la administración de la época tampoco logró hacer un contrato diferenciado y bien ajustado a la realidad y también la empresa siguió con el afán de mantener la licitación, pero con el tiempo se vio superada”, explicó Suazo.
Versión de la empresa
La empresa Seat, en declaraciones a un medio sancarlino, expresó su disconformidad con lo determinado por el municipio, expresando en voz de su dueño, Hugo Arnaboldi, que “hace muchos meses atrás solicitamos un aumento del presupuesto para poder subirle los sueldos a los trabajadores e inmediatamente se beneficiará la ciudad de San Carlos con algunas mejoras, no he tenido respuesta de eso. Ellos, de alguna manera, llamaron a dedo a empresas que cotizaran, las cuales cotizaron; una en 150 millones, otra en 140 millones, aproximadamente y nosotros estábamos pidiendo 116 millones y con eso podíamos terminar lo que quedaba de contrato. No lo estimaron así”.
“Estoy esperando que ellos nos finiquiten para poder finiquitar a mi gente como lo voy hacer y siempre lo he hecho, tienen sus derechos ganados y soy respetuoso de ello”, agregó