“San Carlos necesita urgente atracción de inversiones, tanto públicas como privadas”
Share This Article
Independiente por sobre todas las cosas. Pese a que todos se lo pelearon en la previa a las municipales, para que participara de primarias. Compitió contra nueve candidatos en la segunda comuna más grande de la región, y ganó -con un 20,3%, asumiendo el cargo de alcalde el pasado viernes.
Se trata de Rubén Méndez Venegas, sancarlino de toda la vida, casado y con dos hijos.
Estudió Agronomía en la Universidad de Concepción, donde se desempeñó como dirigente estudiantil. Hasta antes de tomar las riendas de la capital de Punilla, se desempeñaba como auditor de protocolos de inocuidad para empresas agrícolas que exportan fruta fresca.
Dice no tener mayor participación en actividades políticas -hasta ahora-, salvo que ya fue candidato a alcalde por San Carlos en la elección de 2021. Recalca, “soy completamente independiente”.
– ¿Qué lo motivó a postularse como candidato a alcalde de San Carlos?
– Siento que la comuna tiene un retraso en su desarrollo comparado con otras ciudades similares, y quiero ser parte del despertar de mi ciudad. Tenemos una gran deuda en infraestructura pública, por mala gestión de administraciones anteriores. También necesitamos atraer inversión privada. Si logramos eso, mejoraremos la calidad de vida de nuestros ciudadanos, tanto los jóvenes como nuestros adultos mayores.
– ¿Cómo fue su campaña electoral? ¿Cuál fue la fórmula de su triunfo?
– Cargado de mucha voluntad de personas muy distintas entre sí, pero con un sueño común para San Carlos. Fuimos muy ingeniosos, maximizamos los escasos recursos disponibles, y los invertimos muy bien. Nuestros brigadistas eran voluntarios y logramos sintonizar con la gente sin promesas y sin populismos, nunca botamos un volante, entregamos todo por mano y nos concentramos en cada persona.
– ¿Cuál será el enfoque de su gestión y los principales desafíos que abordará en la comuna de San Carlos?
– La atracción de inversiones, tanto públicas como privadas. Necesitamos mejorar nuestras calles y veredas, más infraestructura deportiva y social. Para lograr eso tenemos primero que darle un sentido claro a los esfuerzos de los funcionarios municipales y de APS, para enfocarnos en objetivos comunes
– ¿Qué aspectos se deben potenciar en la comuna para que avance, en su condición de capital provincial de Punilla
– Faltan muchas cosas para sentirnos una capital provincial, hay muy pocos servicios públicos, y no tenemos ni siquiera un polideportivo comunal. Nuestra ciudad está partida en dos por la línea férrea y no contamos ni siquiera con un paso a nivel. Necesitamos, además, poder brindar a nuestros jóvenes la posibilidad de seguir estudiando en San Carlos luego de la enseñanza media, por ahora eso es solo un sueño. Nos queda mucho por avanzar, pero tenemos mucha esperanza y determinación para conseguir más.
“No vinimos a barrer con los funcionarios”
-¿Cómo evalúa la composición del concejo electo? ¿Cree que contará con su respaldo para las iniciativas que quiere impulsar?
– El concejo está desbalanceado si lo vemos desde el punto de vista político, pero si lo miramos del lado humano, me parece que tenemos excelentes personas. Compartimos las preocupaciones que tenemos respecto de San Carlos, y eso nos permitirá trabajar unidos.
– Usted es independiente. ¿Se siente cercano a algún partido o tendencia?
– No me siento cercano a un partido político, clasifico a la gente con otros parámetros, hay gente buena en todos lados.
– Respecto del alcalde saliente, Gastón Suazo. ¿Cómo evalúa su gestión? ¿Pudo reunirse con él antes del traspaso?
– El alcalde saliente hoy vuelve a su cargo de director de Obras, lo que es una figura muy extraña. Espero que podamos trabajar, por el bien de San Carlos. Por esta misma razón, prefiero reservarme una opinión de su gestión.
– ¿Pretende encargar una auditoría externa apenas llegue al municipio para constatar el estado de las finanzas?
– Hoy tenemos cero presupuesto para eso, vamos a revisar todos los informes de Contraloría respecto de San Carlos y veo gran interés del concejo por realizar una auditoría completa al municipio. Podríamos realizarla apenas tengamos el presupuesto 2025 en funcionamiento.
– ¿Qué le puede decir a los actuales funcionarios municipales? ¿Habrá desvinculaciones o grandes cambios?
– No vinimos a barrer con los funcionarios. A corto plazo haremos los cambios justos y necesarios para lograr que la operación del municipio mejore; y a mediano plazo, iremos evaluando el desempeño individual de los funcionarios, queremos gente proactiva y que tenga entusiasmo por su trabajo.