La falta de personal fiscalizador tiene en jaque a las autoridades encargadas de hacer cumplir las medidas sanitarias en San Carlos.
Si bien la normativa ministerial faculta a los municipios a poder incorporar a labores fiscalizadoras al personal municipal, los consistorios han tenido problemas debido a que no siempre se cuentan con los recursos para destinar a los trabajadores a dichas funciones por lo que en la práctica o pasan a ser labores extras sin ser remuneradas o deben dejar de realizar quehaceres para los cuales han sido contratados en el municipio.
El problema en la capital de Punilla quedó nuevamente en evidencia en el marco de una reunión de mensual del consejo de seguridad ciudadana.
En la ocasión, el alcalde Pedro Méndez, esbozó la problemática que enfrentan.
Según reveló el diario electrónico San Carlos Online, en la ocasión el edil expuso que no podía obligar a funcionarios a concurrir a capacitación para inspectores de salud municipal, ya que no estaba en su forma obligar. De todas maneras indicó que llevaría el problema al concejo municipal para pedir se autorizara recursos y poder contratar personal externo que pueda capacitarse en la Seremi de Salud y actuar como inspectores sanitarios del municipio, expuso el medio, constatando que esta semana hubo solo un control sanitario parcial (Baena) debido a la falta de personal, dado que en los puntos se debe contar con la presencia de funcionarios municipales habilitados para que concurra Carabineros o el Ejército.
“Estamos trabajando en ello, pero vamos a hacer un planteamiento al concejo Municipal”, afirmó el jefe comunal.
Versión de carabineros y el Ejército
En el marco de la reunión se seguridad ciudadana, además, se le consultó al mayor de Carabineros, Cristian Vargas, sobre cuál era el rol de la policía frente a la denuncia de casos de personas contagiadas que circulan, ante lo cual el oficial dijo que esas situaciones se coordinaban con Salud, constató el citado medio sancarlino.
El oficial se comprometió a afianzar los vínculos con Salud para un mejor desempeño, toda vez que se hizo ver por el concejal, Jorge Silva, que desde Salud respondía que se solicitara la presencia de Carabineros y, a su vez, desde la policía uniformada se indica que el personal de Salud es el que está en condiciones de abordar un caso de riesgo sanitario.
Durante la reunión de seguridad ciudadana se anunció el arribo de personal de ejército para efectuar labores de control y fiscalización en San Carlos, y también se dijo que el oficial Elías Abuyeres había insistido en que el municipio debe tener fiscalizadores, ya que de lo contrario no se podría abrir más puntos de control.