San Carlos: Inician construcción de sistema sanitario en San Luis de Arizona
Share This Article
Las viviendas de 140 familias, además de la posta, colegios y sede social de los sectores de San Luis de Arizona, Millauquén y Santa Amelia, en el secano de la comuna de San Carlos, capital de la provincia de Punilla, tras 11 años de espera, contarán con agua potable, gracias al Ministerio de Obras Públicas a través de Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
Así lo dio a conocer el seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, quien junto al alcalde de San Carlos, Gastón Suazo y el director regional de la DOH, Gustavo Méndez; en el marco de la participación ciudadana que da inicio oficial a los trabajos en el sector, los que están a cargo de la empresa Instalaciones Segasa S.A. en un plazo de 300 días corridos.
“Hemos iniciado los trabajos del Servicio Sanitario Rural San Luis de Arizona, un sector del secano alejado de la ciudad, donde beneficiaremos a más de 500 personas. Son cerca de 140 arranques y una inversión de $1.500 millones de pesos en un trabajo a 300 días plazo”, indicó el Seremi De la Fuente Paredes, quien agregó que “es un APR que se luchó por 12 años, y el año pasado tuvimos la oportunidad de priorizar el financiamiento para lograr la construcción de este sistema, y con esto mejoraremos la calidad de vida de las familias del sector, lo que nos tiene muy contentos como gobierno y ministerio, logrando acortar la brecha que existe entre los sectores urbanos y rurales”.
Adiós a los camiones aljibes
“Acá nos llega el agua por camiones aljibes dos veces a la semana, de repente se pone mala la cosa porque se echan a perder los vehículos y nos quedamos sin agua y esto es una gran alegría, porque ya vemos que estamos avanzando”, recuerda Juan Belmar, presidente del Comité de Agua Potable de San Luis Arizona Millauquén.
Esta será una situación que a fin de año, esperan dejar en el pasado. “Para el campo acá será todo mucho mejor con agua potable, van a subir los terrenos y mejorar nuestra calidad de vida, que mejor que eso”, enfatiza Belmar quien recordó que existen otras 60 familias que esperan agregar más adelante para completar todo el sector con abastecimiento de agua potable.
Finalmente, el alcalde Gastón Suazo, destacó la inversión del MOP en este sector. “estamos muy contentos como comuna de San Carlos, este es un proyecto anhelado por años, que data del 2012 cuando éramos provincia, y hoy como región gracias a la gestión de varios estamentos y la seremi de Obras Públicas, estamos disfrutando de este tremendo proyecto de inversión en agua que es un derecho que la comunidad tiene”, valoró el edil.
En cuanto a los aspectos técnicos, las obras consistirán en la habilitación de un sondaje ya existente con un caudal de 8 litros por segundo, aguas que serán impulsadas por una tubería de 110 milímetros, para ser tratadas y potabilizadas. Posteriormente serán almacenadas en estanque semienterrado de hormigón armado de 100 metros cúbicos de volumen, y de ahí serán distribuidas en forma presurizada mediante tuberías de pvc en un total de 15,6 kilómetros para llegar a los 140 arranques a construir.