Con la vuelta a clases, la municipalidad de San Carlos retoma las actividades de la sala multisensorial “Conectando Mis Sentidos”, que funciona en la Escuela Manuel Castillo Velasco de Cocharcas.
Dicha implementación, pionera en su tipo en Ñuble, destaca el alcalde Gastón Suazo, “busca entregar nuevas herramientas a niñas y niños del Programa de Integración Escolar (PIE) del sector”.
La autoridad edilicia subraya que “San Carlos se adelantó a la ley TEA pues nosotros ya estábamos trabajando en este tema brindando atenciones especializadas a menores de la comuna”.
El director de Educación, Hary Donoso, destacó que para habilitar la Sala fue realizada una inversión municipal de $4.000.000 apoyada por la comunidad y el concejo municipal.
La iniciativa municipal, “beneficia a los alumnos que presentan distintas dificultades es su desempeño y así se les proporciona un lugar seguro de contención y espacio donde pueden desarrollar sus habilidades”.
Viviana Riquelme Palavecino, Profesora de integración y psicóloga, destacó que la Sala permite la estimulación que parte de las necesidades básicas de los niños e incentiva su despertar sensorial.
“Este método pone los sentidos en primer lugar, pues son el medio para conocerse a sí mismos, el mundo y contexto que los rodea, ya sea por medio de los sabores, olores, sonidos, colores, texturas, la posición y los movimientos de las partes de nuestro cuerpo y el equilibrio que se necesita para estar situados en el contexto o ambiente que nos encontremos”, destaca la profesional.
Muro de escalada, balancín, peces, luces, entre otros, son elementos sensitivos que niños y niñas con necesidades educativas especiales encuentran en esta sala.
Hary Donoso explicó que “como lo ha señalado nuestra autoridad, el alcalde Gastón Suazo Soto, tenemos que construir un sistema educativo municipal inclusivo. Por lo tanto, lo que está sucediendo hoy en la Escuela Manuel Castillo Velasco es el funcionamiento pionero de una sala de estimulación sensorial para todos nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales”, comentó el jefe DAEM local.
En la misma línea añadió que “esta innovación, tanto en infraestructura como en desarrollo humano, va a permitir explorar nuevas formas para el desarrollo cognitivo de todos nuestros estudiantes sin rezago. Hoy estamos continuando en construir una mejor comuna, aportando y avanzando de manera agigantada a una manera distinta de ver la educación, y por supuesto, donde la inclusión y el desarrollo humano se transforman en algo concreto en el proyecto educativo de la comuna de San Carlos”.
Donoso, destacó que la Sala fue inaugurada recientemente, antes de la dictación de la Ley TEA, , la que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, eliminando cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación; y concientizar a la sociedad sobre esta temática, son algunos de los principales contenidos de la recién despachada Ley marco de protección e integración de personas con trastorno del espectro autista.