A las múltiples diligencias realizadas en Rucapequén, producto de la detección de gripe aviar en aves de corral, esta semana, se suma nuevas acciones para la prevención de esta enfermedad.
“En este momento desde la Seremía y el SAG hemos estado trabajando en conjunto para evaluar algunos casos, ellos con el tema de la gripe aviar el tema de corrales en animales domésticos. Nosotros hemos estado haciendo un trabajo en terreno con las personas para ver los casos”, aclaró Ximena Salinas, seremi de Salud.
En tanto desde el Minsal se sumó la llegada del jefe de la Unidad de Epidemiología, Christian García, quien explicó el rol de la entidad en terreno. “Hemos venido a apoyar el trabajo que está haciendo en terreno la Seremi de Salud y que han coordinado de manera extraordinaria con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) con los municipios, para especialmente llevar el mensaje a las personas que encuentren alguna ave que esté enferma y fallezca primero, que no la manipule, porque esto puede generar riesgo de alguna enfermedad y contagio. Segundo, avisar inmediatamente al SAG quienes son los expertos en manejo de este tipo de situaciones y que lo hacen para protegernos a todos”.
Desde el municipio chillanvejano se continúan con las labores de colaboración con el SAG para realizar la limpieza del área donde se encontraban las gallinas contagiadas y gestionando los seguros avícolas asociados con las aves que fueron sacrificadas.
“Hemos estado trabajando desde el primer día, desde que se realizó la denuncia entre las tres instituciones para dar tranquilidad y seguridad a los habitantes de Rucapequén. Lamentablemente hay sacrificio de aves de corral. Entendemos que hay un seguro y estamos haciendo las gestiones y queremos enviar un mensaje a nuestra comunidad chillanvejana de Rucapequén decirles que la Seremi de Salud, el SAG y el municipio está trabajando arduamente para que esta mala noticia pueda quedar atrás y dar seguridades de la salud de las aves de corral, pero también a las persona, s que es muy relevante para nosotros como municipio”, indicó el alcalde Jorge del Pozo.
Recomendaciones
Huevos más frágiles o deformes, disminución de la postura, menos apetito y pérdida de peso son algunas de las características que presentan las aves que han adquirido la gripe o influenza aviar.
Así lo destacan especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, entre ellos, el Dr. Sergio Donoso, quien indica los aspectos en los cuales se debe poner atención.
“Lo primero es que quienes poseen aves conocen más o menos cuál es la normalidad en sus aves, por lo tanto, tienen que estar siempre atentos a cualquier cambio que se pueda producir en la conducta de ellas. Por ejemplo, decaimiento, que haya dificultad respiratoria asociada también con secreciones nasales, diarrea, incoordinación en sus movimientos, plumaje desordenado. Junto a ello coloración anormal, en las patas, cresta y en las barbilla, donde se pueden observar zonas de un color rojo intenso, incluso tonalidades moradas”, explicó el académico, quien además hizo un llamado a los planteles avícolas a extremar cuidados.
“Todos los planteles comerciales que puedan estar acá en la zona, y a nivel país, deben extremar las medidas de bioseguridad, para evitar que alguna ave silvestre que pueda ser portadora del virus pudiese ingresar”, puntualizó.
Es importante mencionar que el virus de la gripe aviar vive en el medioambiente durante tiempos prolongados y las aves que estuvieron infectadas pueden liberar el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días.