Salud ve factible elevar categoría del Cesfam de Coihueco
Share This Article
Una reunión de trabajo sostuvo en Santiago el administrador municipal de Coihueco, Russel Cabrera, junto al director comunal de Salud, Cristian Julio, con el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado y su equipo de asesores. El propósito del encuentro, gestionado por la diputada Marta Bravo, fue plantear al Gobierno la necesidad de elevar de categoría el actual Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam Michel Chandía Alarcón a un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).
El administrador manifestó a la autoridad sanitaria que el alcalde Carlos Chandía ha tenido un compromiso permanente con el bienestar de la comunidad en materia de salud primaria, gestionando diversos adelantos, y con aportes económicos directos del municipio para este propósito, que busca dar mayor dignidad a los pacientes. De igual modo, el jefe del Desamu, subrayó que ha habido un trabajo muy coordinado con el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), que ha permitido sacar adelante iniciativas como el CCR (rehabilitación física y cognitiva), la UAPO (atención oftalmológica), más recientemente la Sala de Rayos X y el mamógrafo (muy próximos a ser implementados), y para el próximo año el Centro Comunitario de Salud Mental Familiar, Cosam. Estos cuatro últimos están bajo un modelo que permite brindar atención no solo a la gente de Coihueco, sino también de Pinto y San Fabián.
La autoridad del Minsal explicó que en un escenario realista era factible habilitar el Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad el año 2025, sin embargo, luego que se precisara que no había inversiones a ejecutar en nuevas construcciones, y que el equipo médico necesario ya estaba operativo, no era descartable que este paso se diera durante el próximo año, una vez que el SSÑ presente el requerimiento formalmente.