Salud reitera no exponer al sol a adultos mayores y niños
Share This Article
Ante las temperaturas extremas que se registran en Ñuble, Ximena Salinas, seremi de Salud, reiteró el llamado al autocuidado para evitar daños a la salud de las personas, especialmente, niños y adultos mayores. “Estos grupos etarios no pueden exponerse al sol durante las horas centrales del día (11.00 a 17.00 horas, máxima radiación ultra violeta)”, acotó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que se debe usar protector solar sobre factor 30 (ideal factor 50) las veces que sea necesario, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla, además de mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua”, dijo Salinas, agregando que usar ropa ligera, holgada, de colores claros y evitar las telas sintética, además de mantenerse, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol, son otras medidas a adoptar.
“Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas”, complementó.
Además, si se practica alguna actividad física, es recomendable, realizarla durante las primeras horas del día o en la noche, optando por comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudor.
Quiénes tienen más riesgo frente a estas condiciones climáticas, son personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados, personas que toman determinados fármacos, niños y niñas menores de cuatro años y sobre todo de menos de un año. Trabajadores deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes.