Las residencias sanitarias se han transformado en una de las principales iniciativas para evitar la propagación del contagio por parte de personas portadoras de Covid-19.
Dichos establecimientos permiten a contagiados identificados poder cumplir la cuarentena fuera de sus hogares y de esta manera evitar contagiar a su núcleo familiar.
Para ello, la autoridad ha dispuesto de cuatro establecimientos, principalmente hoteles, en Chillán a disposición de pacientes que no requieran hospitalización.
También pueden asistir a estas residencias cualquier paciente de la región, de ahí surge la necesidad de dar a conocer este tipo de iniciativas en comunas.
En Coihueco, la seremi de Salud, Marta Bravo, junto al jefe comunal, Carlos Chandía, promovieron las residencias sanitarias disponibles en Ñuble para personas positivas de covid-19, que presenten síntomas leves y no puedan realizar sus cuarentenas en sus domicilios.
“Esta estrategia busca la contención del virus, aislando con efectividad a las personas que podrían seguir propagando la pandemia entre sus cercanos y familiares. Esta opción que el Gobierno ha implementado, ha permitido a 106 ñublensinos cumplir su período de confinamiento en un lugar seguro, gratuito, con alimentación, cómodo y con monitoreo permanente de su estado de salud”, explicó Bravo, tras informar a vecinos coihuecanos respecto a la operatividad de los recintos disponibles en Ñuble: Hotel Quinchamalí, Hotel Rukalaf y Hotel Chillán Sur. A estos se sumó ayer un cuarto establecimiento.
La enfermedad se transmite persona a persona, por lo que la única fuente de contagio son los individuos que están en el período infectante, es por eso que la estrategia de las residencias sanitarias permite aislar a esos casos positivos de manera efectiva y establecer lo que se denomina la “cuarentena centralizada”, que ha sido probada exitosamente en otros países como medio para reducir la transmisión del Covid-19. Corea es un ejemplo.
Opción para coihuecanos
El alcalde Chandía valoró la disponibilidad de las residencias, que han acogido a personas con residencia en Coihueco y que no tenían otra opción, pues en sus casas no se cumplían las condiciones para un aislamiento efectivo.
“Hemos sido reiterativos en el autocuidado y también hemos adoptado algunas medidas para que las personas puedan tener el respectivo distanciamiento social al momento de realizar trámites en Coihueco”, afirmó.
Foto: Seremi de Salud