Share This Article
El tema de los cinco fallecidos por influenza, en dos días, que se registraron en la Región de Ñuble la semana pasada, asoma como incómodo -al menos desde lo comunicacional- para las autoridades de salud en la región.
La apreciación quedó una vez más en evidencia cuando cerca de las 7.30 horas de la mañana de ayer, desde una radio de cobertura nacional, contactaron a la secretaria regional ministerial de Salud, en Ñuble, Ximena Salinas, para preguntarle a qué atribuía esos decesos, pero la seremi comenzó a entregar cifras respecto a la vacunación en la región.
Para los medios locales, posteriormente, no fue tan fácil hablar ni con la seremi ni con ninguna otra autoridad de salud en Ñuble, pese a que -tal como aconteciera el pasado miércoles 22 de mayo- las redes sociales repetían la información respecto a tres nuevos casos de muerte por influenza.
Como respuesta, se dijo que “por orden del Departamento de Estadística e Información de Salud (DAIS) en el Nivel Central del Minsal, solo se entregaría información respecto a nuevos contagios o casos de fallecidos, los días miércoles, para -según se explicó a la prensa- contar con información verificada.
“Por lo tanto, con el objetivo de reportar con precisión datos tan sensibles como este, esperaremos dicho informe”, informaron a través del canal de comunicaciones de la seremi.
Pese a lo anterior, tampoco descartaron los rumores. Sí compartieron datos que apuntan a una vacunación que supera el 75% en la región, la tasa más alta que, hasta ahora, haya en el país.
Inmunidad de rebaño
La preocupación que hubo entre los chillanejos luego de hacerse público el fallecimiento de esas cinco personas, la semana pasada, se evidenció en que entre el viernes y el sábado siguientes, más de 11 mil personas acudieron al llamado de las autoridades a inocularse en los puntos de aplicación de dosis dispuestos en la ciudad, llegando a un total de 211 mil 499 inoculados en Ñuble (solo hasta el sábado reciente), lo que representaba un 72,76% de cobertura total.
Se estima que para el cierre del día lunes, la tasa superaba con holgura el 75%.
“Llegando al 85% de cobertura, nos aseguramos que estos virus respiratorios disminuyan en la población”, dijo la seremi Salinas a Radio Cooperativa, destacando que de esta manera se alcanzaría el llamado “efecto inmunidad de rebaño”, como se conocer a la “inmunidad colectiva” que se alcanza cuando un mayor de número de la población ya no es posible de contagiar.
La subdirectora de Gestión de los Cuidados del Servicio de Salud Ñuble, Eugenia Riveros, precisó que actualmente, son los niños de entre 6 y 10 años quienes llevan un mayor porcentaje de avance, seguidos por personas con enfermedades crónicas y niños desde los 5 meses a los 5 años. “Sin embargo, aún necesitamos aumentar la cobertura en embarazadas y personas de 60 años y más”, advirtió.
70 puntos de vacunación en Ñuble
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, llegó a la región para hacer una inspección en terreno tanto a las redes de salud como a los dispositivos de inmunización, y posteriormente, reunirse con algunas autoridades regionales.
Junto con anunciar que ya se han abierto más de 70 puntos de suministro de dosis en la región, explicó que “habrá una priorización en los grupos de adultos mayores y embarazadas, un punto específico para ellos”.
Estos puntos, como el personal de salud que se ha dispuesto para estos efectos podrían, incluso, seguir aumentando durante esta semana.
Quien confirmó la expansión fue el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien agregó que “esto nos va a permitir en el corto plazo, poder abrir dos SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) nuevos. Primero el de Ultraestación, en la ciudad de Chillán, a contar del 1 de junio; y en la segunda quincena de junio, en la comuna de Coihueco”.
Además, desde el 1 de junio, se agregará un Centro Ceninela, en el hospital Herminda Martín de Chillán, para la entrega de información local sobre patologías respiratorias.
Se espera que la inmunidad de rebaño se pueda alcanzar durante esta semana, considerando que este lunes también se observó una alta afluencia de personas a los puntos de inmunización ante el virus de la influenza.