Señor Director:
Diversos organismos a nivel nacional e internacional han evidenciado grandes necesidades y brechas en cuanto al acceso a salud mental. En Chile las cifras de trastornos son alarmantes. La encuesta Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizada por el Centro UC y la ACHS este año, evidenció que un 21,1% de personas sospecha o presenta problemas de salud mental. Estas cifras deben ser analizadas considerando la realidad chilena, donde la incertidumbre en todos los ámbitos (políticos, económicos y sociales), ha marcado el día a día de las personas de manera transversal. A esto se suma el aumento de la delincuencia, en que un 70% de los encuestados la refiere como mayor factor estresor.
La necesidad de abordaje es urgente, más aún cuando las formas de responder ante estímulos son diferentes en cada persona, existiendo mecanismos de afrontamiento como la agresividad, irritabilidad, entre otras, que influyen negativamente en la convivencia social.
Claramente para cubrir dichas brechas y necesidades, se requiere un trabajo intersectorial. En ello se hace relevante que todas las instituciones se comprometan con la salud mental de las personas, incluyéndola en sus planificaciones y presupuestos. Esto permitirá trabajar y educarse en entornos seguros que favorezcan el potencial de cada persona.
Pía Bustamante Barahona
Académica de Enfermería USS