Close
Radio Radio Radio Radio

Salud estudia posible alerta sanitaria por influenza aviar

La seremi de Salud, Ximena Salinas, confirmó que la cartera está analizando la situación surgida en el sector de Rucapequén- comuna de Chillán Viejo- luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmara a través de sus laboratorios la presencia de influenza aviar en un gallinero de traspatio ubicado en el sector urbano del pueblo.

“En estos momentos se están haciendo todos los estudios y revisando si hay más casos que se puedan confirmar, y con base en esos resultados se tomará la decisión de decretar o no las alertas sanitarias correspondientes”, explicó la seremi, considerando que al menos en la Región de La Araucanía, las autoridades de salud decretaron una alerta temprana ante la confirmación de la presencia del virus H5N1 en el sector de Nueva Imperial.

Paralelamente, la seremi esperaba en las últimas horas conocer los resultados de los exámenes de salud de las personas que vivían en el domicilio en donde se detectaron los casos, considerando que al menos una de sus dueñas presentó fiebre y mareos en los últimos días de febrero y a principios de marzo.

La situación, para el alcalde de la comuna, Jorge del Pozo, “fue un balde de agua fría, tuvimos que sacrificar muchas aves del sector, especialmente gallinas, así que estamos haciendo los trámites para que actúen los seguros y se pueda reponer lo perdido a los agricultores afectados”.

El jefe comunal afirmó que por estar ante un virus altamente contagioso y letal, se debió organizar un operativo de urgencia que significó  un trabajo de fiscalización, “el que está protocolarizado, partiendo por una pesquisa en el primer kilómetro y así sucesivamente hasta completar un rastro exhaustivo de 7 kilómetros a la redonda, para descartar cualquier atisbo de más casos o evitar algún posible rebrote, lo que se debe hacer casa por casa”, añadió.

Atención a los síntomas

Una semana antes que la dueña de las gallinas contagiadas presentara síntomas, había asistido a unas charlas ofrecidas por la Municipalidad de Chillán Viejo, en la que el personal del Prodesal explicaron –entre otros temas- cuáles eran los síntomas de la influenza aviar en las gallinas.

Y fueron precisamente estos conocimientos los que le permitieron entender que sus gallinas estaban contagiadas con el H5N1, por lo que pudo dar cuenta al SAG de su situación.

Es por esta razón que el jefe de la unidad de Epidemiología, Christian García, llamó a la comunidad a estar alertas en caso de presentar síntomas propios de esta enfermedad. “Es muy importante que se acuda de inmediato a las unidades de salud y también se debe dar aviso al SAG”, añadió.

Dentro de los síntomas advertibles en las aves destacan la pérdida de apetito, la erización del plumaje o la coloración azulina de patas y crestas, así como repetidos espasmos.

Las aves infectadas y sacrificadas deben ser enterradas a una profundidad no menos de 1.50 metros, conforme al protocolo sanitario vigente.

Respecto a la dueña de las gallinas sacrificadas, Oriana Mora, la directora del Departamento Municipal de Salud de Chillán Viejo, dijo que “se le dio la asistencia correspondiente a todos quienes presentaban síntomas, ellos fueron evaluados acá en el mismo centro de salud”.

Los resultados de los exámenes se obtienen en un plazo cercano a las 24 horas.

El doctor Max Besser, subdirector del Servicio de Salud Ñuble, insistió en que “las personas que padezcan cualquier síntoma deben consultar de manera inmediata, se trata de un virus que es muy contagioso, por lo que detectarlo a tiempo es muy importante”

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top