Close
Radio Radio Radio Radio

Salud asegura que red está preparada para incremento de consultas respiratorias

Tras la confirmación del primer caso mortal de influenza AH1N1 en la Región de Ñuble, de un paciente de 56 años con enfermedad crónica que ingresó al Hospital Herminda Martín el pasado martes, el llamado de las autoridades de salud fue el de insistir en la prevención.

Leer también: La historia tras el primer muerto por H1N1 en Chillán: era histórico funcionario municipal

Pese a que desde la Seremi de Salud declinaron referirse al tema, y solo se limitaron a confirmar el caso, en el Servicio de Salud Ñuble precisaron que frente a la enfermedad la mejor estrategia es “prevenir y a estar atentos a posibles complicaciones, sobre todo a quienes tienen mayor riesgo de sufrir contratiempos debido a este tipo de patologías, como los adultos mayores, niños y niñas y las personas con alguna enfermedad crónica”.

Profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y del Hospital Clínico Herminda Martín hicieron un llamado a la tranquilidad, recordando que esta es una enfermedad que comúnmente se presenta durante el invierno. 

La subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ, doctora Patricia Saavedra, explicó que “la campaña de invierno permite que la red asistencial esté preparada para hacer frente al incremento de consultas por cuadros respiratorios. Sin embargo, debemos recordar que los principales encargados del cuidado de la salud somos nosotros”.

La especialista especificó que “para prevenir las enfermedades respiratorias y la influenza es importante que las personas mantengan cuidados básicos como lavarse las manos con regularidad al estornudar o toser, taparse la boca con el antebrazo y no con las manos. Además, es fundamental mantener las superficies limpias y desinfectadas; no hacer ejercicios fuera de la casa durante una alerta ambiental; ventilar los hogares todos los días para evitar la contaminación intradomiciliaria; no fumar. Asimismo, es importante prender y apagar la estufa fuera del hogar; usar pañuelos desechables y botarlos, como también protegerse del frío evitando los cambios bruscos de temperatura”.

En el contexto de los actuales casos de influenza, este año, una de las preocupaciones es evitar que un cuadro  se complique. Para ello, es importante reconocer sus síntomas, explicó Paulo Narváez, médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Herminda Martín. “Se trata de una enfermedad que es bien sintomática en general, es como un resfrío multiplicado; con fiebre; harto dolor muscular, secreción nasal, tos que genera bastante malestar, por lo que las personas tienden a consultar de manera oportuna”, puntualizó.

El médico internista aclaró que los indicios de que una patología se puede complicar son: “la presencia de dificultad para respirar; obviamente quienes tienen síntomas de influenza y son parte de la población de riesgo, es decir; adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, con diabetes no controlada y usuarios con obesidad, deben consultar en un centro de salud, aunque sin alarmarnos; no preguntar ante un resfrío común sin los indicios que comentamos porque podemos exponernos ante la presencia de este virus cuando no se tenía con anterioridad”.

Consultar frente a señales

Desde el Servicio de Salud Ñuble explicaron que frente a señales como falta de apetito, malestar general, escalofríos y decaimiento, en el caso de los mayores, y labios morados o si su pecho se hunde entre sus costillas al respirar, en los bebés, la recomendación también es acudir al consultorio, SAPU, SAR o centro de atención más cercano, o bien, llamar a Salud Responde 600 360 7777 como primer medio de orientación.

El médico Paulo Narváez recordó que “la gravedad del cuadro dependerá de cada persona, pero en general, quienes no tienen alguna condición de riesgo, es muy marginal la probabilidad que tiene de hacer una respuesta sistémica con patología grave que requiera cuidados en una UCI. Hablamos de una enfermedad bastante benigna, bien sintomática en la que quienes requieren cuidados críticos o intensivos son bastante pocos en comparación al número total de quienes son infectados por este virus”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top