Salen tres ministros tras renuncia de Marcel en Hacienda

El Presidente Gabriel Boric concretó un nuevo ajuste en su equipo ministerial, marcando uno de los últimos movimientos políticos de su administración, a solo tres meses de su conclusión.
El cambio se da en medio de la sorpresiva renuncia de dos figuras clave del Ejecutivo: Mario Marcel (Hacienda) y Esteban Valenzuela (Agricultura).
La ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda y encabezada por el mandatario junto al subsecretario del Interior, Víctor Ramos, oficializó la salida de ambos ministros y presentó a sus reemplazantes.
En la cartera de Hacienda asumirá Nicolás Grau, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Economía.
Su puesto será ocupado por Álvaro García, exministro durante el gobierno de Ricardo Lagos, y exintegrante del comando de Carolina Tohá.
Por su parte, María Ignacia Fernández fue designada como nueva ministra de Agricultura, reemplazando a Esteban Valenzuela.
Tras los cambios, el Presidente Boric resaltó que pese a los ajustes, sobre todo en los ministerios relacionados a la economía nacional, existe “continuidad” del trabajo que ya se estaba realizando a nivel ministerial.
“El equipo económico tiene cambios importantes, pero quiero dejar en claro que nuestro Gobierno seguirá avanzando en la dirección de la responsabilidad fiscal (…) En este cambio hay también continuidad“, señaló el mandatario.
El ahora exministro de Hacienda, Mario Marcel, se despidió públicamente este jueves del cargo que ocupó durante tres años y cinco meses, marcando el fin de una década en la primera línea de la economía nacional.
En su discurso de despedida tras el cambio de gabinete en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, y visiblemente emocionado, el otrora jefe de las finanzas públicas -que renunció sorpresivamente esta mañana por motivos personales- aseguró haber cumplido gran parte de sus objetivos y haber “servido de puente” en un entorno político y económico de enormes turbulencias.
Marcel rememoró que, tras la asunción del Presidente Gabriel Boric en 2022, “cómo se conduciría este Gobierno generaba mucha incertidumbre. Había mucha gente que desconfiaba, que hacía esta distinción entre generaciones, entre grupos políticos, etcétera, y creo haber servido de puente en muchas de esas dimensiones”