Close
Radio Radio Radio Radio

Salario mínimo

Mauricio Ulloa

La problemática de la pobreza y el rezago salarial que sufre Ñuble ha quedado una vez más expuesto, esta vez a propósito del debate que se abrió tras el acuerdo entre el Gobierno y la CUT para aumentar a 500 mil pesos el salario mínimo, a partir del próximo año.

Las pymes locales no simpatizan con la idea, y argumentan que una medida como ésta desincentivará la contratación y favorecerá el aumento de la informalidad. Sin embargo, en una región como la nuestra el aumento del salario mínimo cobra especial relevancia para reducir el riesgo de exclusión social de amplias capas de la población. De hecho, un 50% de los trabajadores y trabajadoras en Ñuble percibe un ingreso igual o inferior a $400 mil y un 70% percibe un ingreso igual o inferior a $540 mil, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE.

Por otra parte, en la última entrega de la Encuesta Casen, el ingreso monetario (la suma de los ingresos autónomos y los subsidios monetarios percibidos por todos los miembros del hogar) en Ñuble alcanzó a $607.345, cifra que nos ubica en el último lugar a nivel nacional, muy lejos del promedio país que llegó a $946.597.

La escasa diversificación de la matriz productiva local asoma como un factor determinante para los bajos ingresos, pues la fuerte centralidad de la agricultura en la estructura productiva (el sector silvoagropecuario fue el que concentró el mayor porcentaje de ocupados en promedio el año pasado, con un 23% del total) se traduce en una demanda de capital humano de baja calificación y por ende, ofrece menores remuneraciones.

La presencia de estos dos fenómenos -alta pobreza y bajos salarios está indicando que en Ñuble existe un problema importante de generación de riqueza y trabajos de alto valor económico, lo que en definitiva es una mala noticia, ya que existe una alta relación entre los trabajos mejor remunerados y el valor que la sociedad le asigna a lo que las personas entregan por dicho trabajo como un elemento que aporta mayor riqueza a la zona. Es así como en la medida que los mejores profesionales no se encuentren en la zona, sino que emigren a otros lugares, será difícil ir sumando valor agregado al trabajo, lo que a su vez genera mejores ingresos.

Los especialistas son coincidentes al momento de señalar que la educación y el trabajo son los factores que influyen directamente en la obtención de mejores ingresos para el hogar, por ende, mejorar la calidad de ambos elementos son las herramientas en las que tiene que invertir la Región de Ñuble y estar entre las prioridades de sus autoridades.

La propuesta de subir el salario mínimo a 500 mil pesos seguirá discutiéndose en las próximas semanas, tanto por quienes ven en ella un riesgo para la actividad económica, como también por aquellos que creen que es insuficiente; sin embargo, independiente de su aprobación o rechazo, Ñuble debe preocuparse de cómo cortar la cadena que en la actualidad se forma con la pobreza y los bajos salarios y que envuelve a más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de la región.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top