Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SAG Ñuble recibe primera solicitud de subdivisión vía terceros autorizados

A una semana de iniciado el nuevo sistema, ingresó la primera solicitud bajo la modalidad de Terceros Autorizados en Ñuble, un hito en la implementación del sistema y en la modernización de los procesos asociados a la certificación de subdivisiones. El nuevo mecanismo busca optimizar los tiempos de respuesta a la vez que se asegura una verificación técnica y jurídica conforme a la normativa vigente, a través de la incorporación de privados acreditados por el SAG para la revisión de estas solicitudes.

El primer ingreso de solicitudes de subdivisión en esta modalidad, correspondiente a un predio de Bulnes, se registró el 5 de noviembre. De esta forma, Ñuble se sumó a O’Higgins y Maule, que son las regiones donde el mecanismo ya está operativo como piloto.

“Este nuevo proceso busca acortar los tiempos de respuesta y entregar un servicio más eficiente, sin perder rigurosidad técnica. Los Terceros Autorizados son profesionales o empresas registradas por el SAG que realizan la verificación técnica previa de los proyectos de subdivisión”, explicó el director regional del SAG, Osvaldo Alcayaga.

Durante 2024, la región registró 930 ingresos de carpetas para certificación de subdivisión de predios rústicos (SPR), mientras que hasta octubre de 2025 se contabilizan 665 solicitudes.

Desde el 3 de noviembre, quienes deseen iniciar una solicitud de subdivisión deben hacerlo exclusivamente a través de un Tercero Autorizado registrado por el SAG.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados