Gracias a la denuncia oportuna, funcionarios del SAG) de Biobío interceptaron la plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, conocida como chinche apestosa de manchas amarillas, en vehículos importados a través del puerto de Lirquén, adoptando las medidas necesarias para evitar su ingreso al país.
El director del SAG de Biobío, Iván Ramírez, destacó que “esta es una plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal, ya que es considerada una plaga polífaga. Es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales”
El encargado regional de Protección Agrícola, Rodrigo Ther, explicó que “entre las especies de importancia forestal que podrían ser afectadas se encuentran álamos, sauces y pinos. Además, es considerada plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi”.
Una vez recibida la denuncia personal del SAG tomó muestras, las que fueron analizadas en el laboratorio institucional de Chillán, determinándose que se trataba de esta plaga ausente en el país, por lo que se procedió a inmovilizar la carga de vehículos importados, instruyendo la aplicación de productos químicos.
“La intercepción oportuna de una plaga es fundamental para evitar su establecimiento en el país, la que muchas veces puede provocar grandes pérdidas económicas para nuestra agricultura, por ello valoramos la denuncia realizada por el personal del puerto de Lirquén”, indicó Ramírez.