Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SAG alerta sobre correos falsos que suplantan a la institución para estafar

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hizo un llamado a la precaución a agricultores/as, empresas vitivinícolas y de otros rubros agroalimentarias que realizan tramitaciones ante el Servicio, ante la detección del envío de correos electrónicos maliciosos que suplantan fraudulentamente la identidad de la institución.

El modo de operar identificado consiste en un correo electrónico que, aparentando ser una notificación oficial del SAG (Phishing), informa falsamente al receptor de que su empresa se encuentra fabricando y comercializando productos -especialmente bebidas alcohólicas- sin la debida inscripción en los registros del Servicio. El mensaje fraudulento informa de un supuesto plazo perentorio para regularizar la situación y cancelar una multa, amenazando con el decomiso de productos y sanciones adicionales en caso de no cumplirse.

Un ejemplo del correo falso contiene texto similar al siguiente: “Se ha detectado que su empresa vinícola se encuentra fabricando y comercializando productos sin contar con la debida inscripción… se ha cursado una multa equivalente a 5 UTM… la cual deberá ser cancelada a más tardar el día 1 de septiembre… a través del siguiente enlace habilitado: [Enlace fraudulento]”

Medidas de seguridad y recomendaciones clave

El SAG es enfático en aclarar toda comunicación oficial del SAG proviene exclusivamente de direcciones de correo electrónico con el dominio @sag.gob.cl. El Servicio Agrícola y Ganadero no envía notificaciones formales desde servidores de correo gratuitos como Gmail, Hotmail, Yahoo!, Outlook o similares.

El SAG nunca incluye en sus comunicaciones enlaces directos (links) para el pago de multas o regularizaciones. Los pagos que deben realizarse ante el Servicio se realizan únicamente a través de los canales oficiales y de Tesorería General de la República, previo ingreso con Clave Única o con certificado digital, nunca mediante un link recibido por correo.

Ante la menor duda sobre la autenticidad de una notificación, se recuerda a nuestras usuarias y usuarios a no hacer clic en ningún enlace dentro del correo, no descargar ningún archivo adjunto y no proporcionar bajo ninguna circunstancia datos personales, claves o información financiera.

Contactar directamente a su oficina SAG regional utilizando un número de teléfono obtenido desde el sitio web oficial (www.sag.cl) para verificar la información.

Se recuerda además que los correos fraudulentos suelen contener errores gramaticales, fechas de vencimiento urgentes y amenazas desproporcionadas para presionar a la víctima a actuar de forma impulsiva.

Si llegó a ingresar datos sensibles o realizó un pago, realice la denuncia inmediatamente en PDI o Carabineros.

Para más información, contacte a la OIRS del SAG en el mail [email protected] o en la región de Ñuble escriba a [email protected]

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados