Un proyecto de resolución, destinado a apoyar a los independientes y trabajadores a honorarios, ingresó hoy en la Cámara, el diputado por Ñuble Jorge Sabag (DC).
El texto, que será votado en sala, pide, en lo medular, la extensión de las ayudas económicas que se han estado entregando a las personas empleadas y receptores del Subsidio Único Familiar a quienes realizan labores productivas y de servicios en forma independiente o a honorarios, para que puedan sobrellevar la emergencia económica provocada por la actual emergencia sanitaria.
Además, pide insistir en la necesidad de que esta ayuda se entregue en forma directa para optimizar el impacto de los recursos públicos con la menor burocracia posible.
Sabag sostuvo que “Estamos pidiendo, también, que las ayudas que se entreguen en esta oportunidad sean analizadas por el Gobierno en conjunto con los representantes de los trabajadores independientes, con el fin de darles la mayor legitimidad posible y facilitar la necesaria tramitación parlamentaria.”
Entre los fundamentos, el parlamentario DC explicó que “el Gobierno ha propuesto y el Congreso aprobó un Plan Económico de Emergencia para hacer frente a las consecuencias financieras que provocarán las medidas adoptadas a raíz de la pandemia del Covid-19, incluyendo el pago de un bono a las familias más vulnerables y la protección del empleo a través de una flexibilización del seguro de cesantía. Si bien este plan es un aporte indiscutible, aún resta por abordar la situación de los trabajadores por cuenta propia, ya sean independientes o personas que desempeñan trabajos en forma temporal mediante contratos de honorarios, conocidos genéricamente como microempresarios, que suman cerca de dos millones de personas”.
Según el parlamentario, “Es previsible que este grupo crezca numéricamente en las próximas semanas y meses, en la medida que sigan aumentando los despidos en el sector formal del mundo del trabajo, lo que hace necesario llamar la atención del Estado sobre este sector, tanto por su actual significancia, como por sus proyecciones a futuro. Se trata, además, de un estamento que tiende a identificarse con la clase media y, por lo tanto, suele encontrarse al margen de las políticas sociales de cualquier gobierno.”