Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Sábados ciudadanos”: Confirman continuidad de atención municipal durante 2026 en Chillán

El Municipio de Chillán realizó con éxito los Sábados Ciudadanos 2025, iniciativa impulsada por la administración del alcalde Camilo Benavente, que buscó acercar servicios esenciales a la comunidad en horarios más accesibles.

La primera jornada se efectuó en julio, y a lo largo del año se concretaron seis encuentros, siendo el último el 6 de diciembre. Estas actividades se desarrollaron los primeros sábados de cada mes, entre las 09:00 y 13:00 horas, con la participación de diversas direcciones municipales y servicios externos: Dideco, Dirección de Tránsito, Rentas y Patentes, Obras Municipales, Seguridad y Justicia Vecinal, Farmacia Comunal, Registro Civil, entre otros.

Durante estas jornadas se atendió a 1.500 personas, alcanzando un peak de 350 asistentes en noviembre. Entre los hitos más destacados se cuentan la inscripción de los vecinos para ser parte del convenio con Lipigas y la presencia del camión mamógrafo de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), que en octubre realizó 100 mamografías gratuitas.

El objetivo principal de esta actividad fue brindar a los vecinos y vecinas la posibilidad de realizar trámites esenciales en un día sábado, especialmente para quienes no podían hacerlo durante la semana. La iniciativa tuvo una alta aceptación ciudadana, consolidándose como un aporte significativo a la gestión municipal.

Al respecto, el alcalde Camilo Benavente, señaló que “en general tenemos buenas cifras de nuestra decisión de poder tener un sábado al mes abierta la municipalidad. Y quiero resaltar que cuando hay funcionarios comprometidos que estuvieron disponibles, muchos gratuitamente, sin cobrar horas extraordinarias, solamente por compromiso de estar ahí para los vecinos, eso realmente para nosotros fortalece nuestra vinculación con la comunidad.”

Por su parte, la Directora de Dideco, Alejandra Martínez, destacó la importancia de la iniciativa:

“Los Sábados Ciudadanos fueron una oportunidad concreta para acercar los servicios municipales a la comunidad. La participación de las distintas direcciones permitió resolver trámites y necesidades de manera ágil, lo que se tradujo en una gran valoración por parte de los vecinos y vecinas de Chillán.”

De cara al próximo año, el municipio local proyecta retomar esta actividad a partir de marzo, iniciando con la tramitación de permisos de circulación y manteniendo los mismos servicios que se ofrecieron durante este año.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados