Mayor control y fiscalización de las normas de tránsito y medidas sanitarias es lo que realizará el equipo especializado de la Subcomisaría IAT y Carreteras, Ñuble, a contar de este jueves 17 de septiembre en las principales rutas que conectan a Ñuble, en contexto de las fiestas patrias.
Los servicios tienen como foco el llamado a la conciencia y responsabilidad de los conductores y peatones a la hora de los desplazamientos, los que están limitados conforme a la instrucción de la Autoridad Sanitaria, tanto a nivel interregional como en la intercomuna que se mantiene en cuarentena para este fin de semana largo.
“De forma complementaria al despliegue de los servicios ordinarios y extraordinarios por pandemia, Carabineros estará dispuesto en la ruta 5 Sur y en las rutas que conectan a las comunas que se encuentran en etapa 3 de Preparación, para verificar el cumplimiento de los límites de velocidad, condiciones técnicas de los vehículos, normativa de tránsito y responsabilidad de los peatones, para evitar siniestros viales y que las familias se desplacen conforme a un viaje justificado, ya que hay que recordar que también está prohibido el acceso a las segundas viviendas”, comentó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.
Para desarrollar esta intensa labor, Carabineros contará con 130 facciones, también compuestas por personal territorial de las diversas unidades y destacamentos, que estarán en las diferentes rutas en horarios dinámicos y con apoyo del personal del OS7 para evitar consumo de drogas en la conducción, así como el traslado de sustancias ilícitas hacia y en la región, especialmente, durante la noche.
“Debemos recordar que sólo la mitad de los habitantes de Ñuble tiene prohibición de desplazamiento por cuarentena total, pero hay otros 200 mil habitantes de las otras 19 comunas de la región que podrán circular entre ellas, o que querrán ingresar a Chillán y Chillán Viejo, pero que deberán hacerlo con su permiso temporal respectivo”, agregó el General.
Para reforzar la prevención en el inicio de los viajes por el feriado, se sumó al lanzamiento de la campaña institucional la Directora regional de Senda, Carmen Gómez, quien hizo hincapié en el plan #ToleranciaCero que busca evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
“Estaremos desplegados junto a Carabineros en los sectores de San Fabián y Quillón, entre otros, realizando alcotest y narcotest, bajo el protocolo sanitario para toma de muestras, que implica seguridad tanto para los funcionarios como para quienes serán controlados; el objetivo es evitar la vulnerabilidad de ambas partes frente al contagio de Covid-19, atendiendo la necesidad de seguridad en la ruta”, detalló.
En las fiestas patrias de 2019, se realizaron más de 18 mil controles vehiculares a particulares, 100 a buses interurbano y se cursaron 24 infracciones. En tanto, junto a Senda, se realizaron más de cuatro mil alcotest y 20 narcotest, entre los cuales se detectó a seis conductores circulando bajo la influencia de las drogas.
En cuanto a los siniestros viales, Carabineros de la SIAT Ñuble investigó tres accidentes de tránsito, en los cuales se registraron dos fallecidos.