Tras el cierre del proceso de licitación de la reposición de la segunda etapa de la ex ruta 148, actualmente denominada N-48-O entre Bulnes y Quillón, finalmente dos son las empresas que interesas en ejecutar esta importante obra, señaló este lunes el seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, Javier Parra. La autoridad indicó que esta obra involucra la reposición de dos tramos, el primero abarca desde el kilómetro 5,7, inmediatamente terminado el primer tramo que se intervino, y se extiende hasta el km 10,1, empalmando con el inicio del segundo tramo de la primera etapa.
“Hemos cerrado el proceso licitatorio de la reposición de la ruta Bulnes-Quillón, una arteria que es altamente transitada, sobre todo en periodo de verano, ante la masiva afluencia de turistas que llegan a Quillón. Son dos las empresas que han presentado sus ofertas, Claro Vicuña y Remavesa, pasando a la evaluación técnica de las obras. El primer tramo comprende, entre otros, el mejoramiento de la curva en el sector de Las Esquinas, el mejoramiento de la intersección con el camino a Libuy, sector Los Alemanes, y la incorporación de ciclovía, además considera obras en el puente Lamávida”, explicó la autoridad regional.
El seremi Parra, agregó que, en el caso del segundo tramo a intervenir, va del kilómetro 11,1 al 15,3, “esto es el sector comprendido desde la salida del puente El Roble hasta el ingreso a la parte urbana de Quillón, y considera el mejoramiento de la intersección con la ruta N-888, cruce N-48-O Puente El Roble, Chillancito, Lota Alto, Cruce N-860 Puente Liucura y la curva de entrada al tramo urbano de Quillón. Como MOP, estamos ejecutando una inversión de más de 9 mil 923 millones de pesos, que impactarán directamente en una mejor calidad de vida no tan solo de los vecinos de este sector, sino que para quienes nos visitan como turistas, y esto ha sido parte de los compromisos que nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera, del ministro Alfredo Moreno y el Delegado Cristóbal Jardua, han asumido en materia de mejoramiento de nuestro sistema vial en Ñuble”, destacó el Seremi Parra.
En las próximas semanas se espera conocer la adjudicación para ya iniciar estas importantes obras. El camino considera ensanche de calzada, bermas de un metro en ambas calzadas, instalación de 17 nuevos paraderos de buses, bajo los estándares de seguridad, y en la intersección del acceso a Libuy, se considera un cruce simple a nivel, con islas canalizadoras de flujos.