Ruta Médica para personas en situación de calle se extenderá hasta enero
Share This Article
Desde el pasado 28 de junio, la Ruta Médica Calle opera por octavo año consecutivo en nuestra región, procurando entregar protección de salud a las personas más vulnerables. Este año, la estrategia comenzó durante los fríos meses de invierno y se extendió extraordinariamente por dos meses y medio más, hasta el 10 de enero de 2025.
Un exitoso programa que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes se despliegan los lunes, miércoles y viernes, ofreciendo diversas prestaciones a quienes más lo necesitan.
En ese contexto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, señaló que, “es fundamental para nosotros como institución acercar la salud a las personas más vulnerables a través de una iniciativa gubernamental que permite proporcionar atención médica preventiva y facilita las derivaciones necesarias a los distintos dispositivos de salud. Aunque inicialmente estaba previsto que la Ruta Médica Calle concluyera a fines de octubre, debido al levantamiento de las necesidades de la comunidad en situación de calle, esta estrategia se extendió y estará operativa hasta enero de 2025, entregando hasta la fecha 1.060 atenciones de salud”.
“Es importante reconocer y destacar la labor realizada por el equipo, compuesto por un trabajador social, un médico, una TENS, un conductor y una enfermera, quienes recorren las calles durante la noche, tres veces por semana, abarcando distintos lugares de ambas ciudades”, enfatizó la directiva.
Por su parte, la Referente Técnico del Programa Ruta Médica Calle del SSÑ, Carmen Gloria Bascur, precisó: “A través de este relevante trabajo territorial, se ha logrado tratar oportunamente distintos problemas de salud, evitando que muchos cuadros se complicaran frente a las condiciones de vulnerabilidad en las que viven las personas en situación de calle. Las y los profesionales entregan atención primaria de salud en el lugar, y, de acuerdo con la situación final paciente, se determina la necesidad de traslado al SAR, SAPU o Unidad de Urgencia, para lo cual se mantiene una constante coordinación con los establecimientos de salud, así como también con los dispositivos dispuestos por MIDESO”.
La Ruta Médica Calle es posible gracias a un convenio establecido entre el SSÑ y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Seremi, permitiendo entregar prestaciones médicas ambulatorias, maniobras de primeros auxilios, controles de salud, administración de medicamentos, curaciones, toma de muestra de exámenes, entrega de información preventiva y de cuidados de la salud, además de impartir educación sexual y reproductiva a las y los usuarios atendidos, lo cual, subraya la importancia e integralidad de esta iniciativa.