Ruta Médica Calle comenzó su trabajo por octavo año en Ñuble
Share This Article
Con el objetivo de proteger la salud de las personas más vulnerables durante la época más fría del año, la Ruta Médica Calle ha comenzado su labor en Ñuble por octavo año consecutivo. Esta iniciativa del Gobierno, enmarcada en el Programa Protege Calle, es implementada conjuntamente por la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), con una inversión de 25 millones de pesos para su funcionamiento.
Desde el 28 de junio hasta el 25 de octubre, todos los lunes, miércoles y viernes, un equipo multidisciplinario de salud acercará distintas prestaciones a las personas en situación de calle en Chillán y San Carlos.
En esa línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre, recalcó que, “estamos lanzando la Ruta Médica, la cual está pensada en la atención de personas en situación de calle. Es una estrategia que lleva años de trabajo conjunto con el SSÑ y es uno de los planes regulares de atención para las personas en situación de calle de la región de Ñuble. Desde el viernes, estamos atendiendo tres veces por semana, complementando los distintos dispositivos que tenemos para esta época de frío, como la activación del Código Azul. Recordemos que no solo entregamos abrigo y alimentación, sino también atenciones básicas de higiene y salud, sirviendo como un puente para la conexión con el sistema de salud secundario o primario. Esperamos que la comunidad esté presente y atenta a las personas en situación de calle, recordando el fono 800 104 777, opción 0, para poder derivarlas a los dispositivos o las rutas sociales”.
Por su parte, la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “estamos muy contentos de comenzar la octava versión de la Ruta Médica Calle, gracias a la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que nos permite desplegar a nuestros equipos clínicos y sociales para ir en ayuda de los más vulnerables, sobre todo en esta época del año. El equipo de este dispositivo está compuesto por enfermera, TENS, médico y trabajador social, quienes evalúan tres veces por semana las condiciones en las que se encuentran los usuarios, entregándoles prestaciones que son parte de la cartera básica que tenemos como servicio de salud, y que van desde lo preventivo, como la vacunación, hasta las derivaciones a los hospitales u otros dispositivos de salud, permitiendo acercar la salud con un equipo altamente capacitado. Esta iniciativa se suma a las distintas líneas de acción que hemos desplegado en el marco de la Campaña de Invierno, en esta época del año que es difícil y cruda para algunas personas”.
Este es un trabajo en red, entre distintas instituciones públicas, tal como lo destacó la seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia: “Reconocemos la labor interministerial y el trabajo en red, siguiendo el mandato de trabajar entre todas las carteras y así brindar atención a las personas más vulnerables. Esta estrategia lleva atenciones básicas y mantiene prestos a los equipos de la Red Asistencial, para atender a quienes sean derivados según el grado de gravedad de los casos”.
La Ruta Médica Calle recorre distintos sectores de 19:00 a 00:00 horas, ofreciendo prestaciones como: atención médica ambulatoria, derivaciones de casos complejos de salud, administración de medicamentos, curaciones, exámenes, inoculación, y entrega de información sobre albergues y apoyo a personas en situación de calle.