Las tropas rusas tomaron la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento, tras el ataque.
“El territorio de la central nuclear de Zaporiyia está ocupado por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”, afirmó el organismo. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica que está ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea. “Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual”, dice el informe.
De los seis bloques, el primero fue puesto fuera de servicios, los números 2, 3, 5 y 6 están en proceso de enfriamiento, y el 4 se encuentra operativo. Durante madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).
El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue apagado a la 06:20 horas locales, precisó el DSNS en su página de Facebook. El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, informó Emol.cl.
[/bg_collapse]