Autoridades de las principales comunas turísticas y representantes del rubro mantienen altas expectativas para esta temporada de verano 2023.
Después de este año de recuperación y transición, que vivieron con el fin de las restricciones sanitarias y los aforos, para esta temporada estival esperan volver a un flujo que los permita acercarse a las cifras normales.
Con una oferta turística que crece continuamente, la directora subrogante de Sernatur, Marcela Rodríguez informó que “después de las restricciones que vivimos con la pandemia, este verano 2023 será el retorno a cierta normalidad, por lo que nuestras expectativas son bastante auspiciosas. Creemos firmemente que los turistas llegarán a visitar los destinos priorizados de la región de Ñuble, que en este caso son: Cobquecura, Quillón, Valle Las Trancas, San Fabián y el Valle del Itata, además de Chillán como capital regional”.
Entre estos destinos los que probablemente reciban la mayor cantidad de turistas son las playas, en el sector de Cobquecura, y la laguna Avendaño, en Quillón.
Andrés Pakién, presidente de la Cámara de Turismo, comentó que una buena forma de saber cómo se desarrollará esta temporada será el balance que saquen de este fin de semana del jueves 8, feriado, al 11 de diciembre.
“Como se está viendo en este minuto, este fin de semana largo que viene creo que va a ser un parámetro para seguir porque hay harto llamado de personas pidiendo cabañas”, detalló.
Mientras que el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, señaló que “nuestra temporada estival se adelantó y esperamos con muy buenos augurios que sea una buena temporada. Vamos a estar con una costanera renovada lo que también va a permitir dar mayores condiciones al agente que visite este hermoso lugar. Además de potenciar el deporte, el surf, y tendremos un calendario de actividades para que la gente que nos visite tenga la seguridad de estar en un lugar tranquilo y seguro”.
Según datos entregado por Sernatur, en la región existen 13.463 camas disponibles, principalmente en el destino del Valle Las Trancas y Chillán. A lo anterior se suma un aproximado de 300 alojamientos, más de 200 restaurantes, 40 agencias de viajes, 45 empresas de turismo aventura y más de 50 guías registrados.
Las pernoctaciones serán un foco de trabajo para esta temporada ya que hay varios turistas interregionales que prefieren las visitas por el día. A esto, también se suma la inflación registrada durante este año, convirtiéndose en un factor que preocupa a los empresarios.
“El público es el que manda aquí y son ellos los que tendrán que considerar para las vacaciones ahora ese costo de vida. Entendemos que hay que mover la familia y considerar el costo de la comida porque todo ha subido, la carne, el pan, está todo caro, la gente también va a tener que tomar en cuenta eso. Sin embargo, estamos tratando de mantener el costo del IPC para no disparar los precios, el problema podría ser que el bolsillo de la gente esté más acotado”, explicó Paikén.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, Farides Zúñiga, agregó que “San Fabián es un lugar que, si lo comparamos con otros, es mucho más barato, pero hemos notado que la inflación ha afectado. Conversé con los artesanos de la plaza y ellos decían que la gente está comprando lo justo y lo necesario y además no está gastando en alojamiento, aunque también es porque no quieren dejar las casas solas por los robos, eso también ha influido”.
De todas maneras, Zúñiga espera una buena temporada para la comuna, “estamos con expectativas altas porque hemos trabajado arduamente en propaganda y en más difusión, ahora nos promocionamos como destino turístico desde que somos ZOIT y además se destacan nuestros deportes aventura como el rafting, el trekking y las cabalgatas”.
Mientras que, en la otra comuna cordillerana, el acalde de Pinto Manuel Guzmán, manifestó que “estamos bastante expectantes a lo que pueda suceder, esperamos tener respuesta a lo del agua potable de Las Trancas para entregar un mejor servicio a la gente. Así que estamos trabajando para tener un buen verano, además estamos más relajados sin las restricciones sanitarias que tuvimos años anteriores”.
Texto: Ignacia Oyarce